Las grandes promotoras desarrollan conceptos nuevos de residencias para una demanda que crece
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La subida en la media de edad y los avances médicos que dan lugar a un alargamiento de la ‘validez’ de los mayores, están motivando la aparición de un gran número de demandantes potenciales de productos inmobiliarios para la tercera edad. El antiguo concepto de asilo ha dejado paso a otros nuevos, como las residencias de lujo, los senior resorts o los campus para mayores, que ofrecen todo tipo de servicios recreativos, comerciales y de ocio, además de los sanitarios.
Mónica Figueres
Madrid
El sector geriátrico ha crecido espectacularmente en los últimos años, alcanzando cotas de entre un 20% y un 30% anual. Además, las previsiones de la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores apuntan un crecimiento del 15% entre 2004 y 2005, que se materializará con la creación de un total de 684 residencias y la salida al mercado de unas 33.919 plazas.
Los expertos señalan que el mercado de residencias privadas para la tercera edad finalizará el ejercicio 2004 con un aumento del 8,8% en el volumen de negocio generado, situándose en una cifra en torno a los 1.900 millones de euros. Según un estudio realizado por la consultora DBK, una de las principales causas del crecimiento de este sector en los últimos años ha sido la puesta en marcha de los Planes Públicos de Creación de Plazas, ya que han dado lugar a que se introduzcan nuevos operadores con vocación de convertirse en grandes cadenas gestoras. Actualmente, los cinco primeros operadores por volumen de facturación en el sector son Grupo Sar, Ballesol, Quavitae, Sanitas Residencial y Los Nogales.
En la mayoría de los casos, la construcción y la propiedad de los proyectos está en manos de empresas inmobiliarias y constructoras que encargan la gestión a grupos especializados en el cuidado de los mayores. Grupo Lar, por ejemplo, ha consolidado ya una alianza firme con Ballesol para este tipo de actuaciones y ha creado la división Lar Senior. Metrovacesa constituyó en 2001 la sociedad Planiger, con la especialista Geroplan, para poner en marcha 35 centros Adavir, que generarán un volumen de negocio de unos 140 millones de euros y que supondrán una inversión de más de 320 millones. Actualmente, Adavir tiene en marcha una residencia en Villaverde, en Madrid, donde abrirá en las próximas semanas dos nuevos centros ubicados en Getafe y en Ciudad Lineal. También OHL y Gedeco han firmado una serie de acuerdos con la gestora Ascer para desarrollar este tipo de productos. El grupo Prasa, por su parte, ha optado por una división geriátrica propia, que desarrolla su actividad a través de la filial Sanyres.
El crecimiento del mercado de residencias para la tercera edad está dando lugar también a la aparición de nuevos productos. En el caso de Roan, en alianza con Winterthur y Ballesol, el resultado de sus estudios sobre el consumidor potencial de residencias les ha llevado a crear un servicio innovador que se ofrece a través de la sociedad Trianza, que presenta soluciones financieras y asesoramiento orientado a garantizar el acceso de los mayores de 65 años a complejos residenciales de alta calidad. A través de Trianza se gestiona la propiedad inmobiliaria de los clientes, que disponen de un seguro de rentas vitalicias y se les garantiza atención “de por vida” en los complejos residenciales de Ballesol.
Sacyr Vallehermoso, mediante Testa, está dando un fuerte impulso a su división de inmuebles destinados a la tercera edad. La compañía desarrolla los proyectos mediante la firma de precontratos con la gestora, que hasta ahora ha sido, en todos los casos, Euroresidencias Gestión. Actualmente, tiene en explotación una residencia con 196 habitaciones individuales en el municipio madrileño de Getafe. Además, dispone de otros dos inmuebles en La Moraleja y en Zaragoza. En cuanto a los proyectos en construcción, destacan la euroresidencia El Viso, en Madrid, en la que la empresa tiene previsto invertir 10,70 millones de euros, la euroresidencia Les Corts, en Barcelona, que supondrá unos gastos aproximados de 16,50 millones y la euroresidencia Santander.
Otra de las grandes promotoras que han entrado en este mercado creando nuevos conceptos es Riofisa, que invertirá 28 millones en el desarrollo de lo que denominan “campus para mayores”. El proyecto, que estará ubicado en el municipio madrileño de Algete, estará gestionado por Eulen y consistirá en un complejo rodeado por un entorno natural cuidado medioambientalmente, donde se combinarán las instalaciones tradicionales de residencias con la prestación de servicios como el tratamiento antiaging. Ocupará una extensión de 34.034 metros cuadrados y tendrá baja edificabilidad, siguiendo la línea del concepto de ‘campus’ que la promotora utiliza en otros sectores, como el de oficinas.