INTERNACIONAL

Los analistas dan por terminado el ‘boom’ inmobiliario en Gran Bretaña

Los precios llevan cuatro meses bajando, aunque de manera suave

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Octubre ha sido el cuarto mes consecutivo en el que han bajado los precios de las viviendas en Gran Bretaña. Tras más de 4 años, el ‘boom inmobiliario’ parece haber llegado a su fin, aunque no habrá caídas drásticas a corto plazo. Según Hometrack, los pisos se encarecerán un 3% y un 0% en 2004 y 2005, respectivamente.

Lucía Sierra
Londres

El centro estadístico Hometrack ha presentado un informe que alerta a los ingleses sobre la situación del sector inmobiliario nacional. Según los datos recogidos por la sociedad, los precios de la vivienda en el Reino Unido han caído en octubre un 0,6% con respecto a septiembre, lo que supone el cuarto descenso mensual consecutivo. Este comportamiento contrasta con la subida que experimentaron los pisos a principio de año y han obligado a Hometrack a modificar sus previsiones para 2004 y 2005, que quedan ahora fijadas en un crecimiento del 3% y del 0%, respectivamente.

Los analistas atribuyen esta situación a que los precios no podían seguir subiendo a los niveles del pasado año, ya que habían alcanzado picos superiores al 20%. Así termina, según los expertos, un boom inmobiliario que comenzó en 1999, lo que no significa que los precios se vayan a desplomar, al menos a corto plazo.

Reino Unido y España han sido los países más fuertes en lo que respecta al mercado residencial en la Unión Europea, por lo que los últimos datos ofrecidos sobre la vivienda en la isla británica podrían hacer prever un comportamiento similar en España. Sin embargo, el mercado inglés tiene unas características particulares, como el sistema de propiedad de suelo, que aún tiene tintes feudales, y la circunstancia de que una gran parte de la propiedad está en manos de los landlords (señores de la tierra), que en lugar de vender lo que hacen es ceder la vivienda por un plazo medio de 70 años al comprador.