MEDIO AMBIENTE

Bruselas retrasa la aprobación del Plan Nacional de Asignación de emisiones español

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Comisión Europea ha retrasado la aprobación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones contaminantes de España porque el Gobierno no ha presentado el listado de empresas cubiertas ni los permisos de emisión que se concede a cada una de ellas.

Así, Bruselas ha requerido a la Administración española nuevos datos y una ampliación de los detalles de ciertos aspectos de su PNA, especialmente las garantías sobre cómo se van a compensar los 100 millones de toneladas de CO2 en otros países mediante el desarrollo de proyectos limpios, lo que ha obligado a aplazar el visto bueno.

El Ejecutivo comunitario ha autorizado los PNA de Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suecia, mientras que los de Alemania, Austria, Francia, Finlandia y Reino Unido han sido aprobados con condiciones de modificación. Así, son 16 los Estados miembros que están preparados para participar en el sistema de comercio de emisiones europeo que entrará en vigor el 1 de enero de 2005. En total, más de 5.000 plantas industriales han recibido el visto bueno a los derechos concedidos por sus respectivos gobiernos. Entre los planes pendientes de aprobación se encuentran también los de Italia y Polonia.

El plan español se presentó con retraso el pasado julio respecto a la fecha límite fijada por la Comisión Europea del 30 de marzo, aunque entre los planes de emisiones autorizados se encuentra el de Francia, que fue remitido a principios de julio, al mismo tiempo que el español.