AUTONOMÍAS

Los pisos suben su valor fiscal

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El nuevo catastro elaborado por la Diputación de Alava asegura que el valor fiscal de las viviendas de Vitoria subirá, de media, entre un 200% y un 500%, como consecuencia, el IBI de 2005 también aumentará. Pero la proporción de esta subida no será igual, gracias a una reducción del tipo impositivo que aplicará el Ayuntamiento.

Actualmente, los vitorianos pagan el 0,598% del valor catastral de su vivienda, lo que supone la tercera tarifa más económica de las capitales de España, por encima de Ceuta y Pamplona. El mínimo legal se establece en 0,4%, aunque en casos de revisión del catastro se puede rebajar hasta el 0,1%. En Vitoria se baraja aplicar un tipo de entre el 0,1% y el 0,4%, lo que se consensuará en las próximas semanas.

La ultima revisión del valor fiscal de los pisos que se hizo en la capital alavesa tuvo lugar en 1988, hace dieciséis años, cuando la norma es hacerlo cada ocho. Según la nueva modificación, el mayor impacto lo recibirán los vecinos de los barrios antiguos, donde las viviendas se mantenían en niveles fiscales muy bajos.