AUTONOMÍAS

Tres millones de euros para rehabilitar un total de 116 casas

Situadas en Ferrol, Neda y Betanzos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las localidades coruñesas de Ferrol, Neda y Betanzos contarán hasta finales de año con tres millones de euros para llevar a cabo obras de rehabilitación de 116 viviendas. Una parte de este presupuesto se destinará a la urbanización y mejora del entorno.

Marisa Prado
A Coruña

Los cascos históricos de las localidades coruñesas de Ferrol, Neda y Betanzos recibirán hasta finales de este año algo más de tres millones de euros para la rehabilitación de alrededor de 116 viviendas, a través del Plan de Vivienda. Los responsables de los tres ayuntamientos han firmado un convenio con el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, a través del cual recibirán estas ayudas.

En el caso de Ferrol, el Ejecutivo municipal empleará las subvenciones para llevar a cabo la tercera fase del convenio, que establece como objetivo la rehabilitación de 60 viviendas y las obras de urbanización pertinentes para mejorar el entorno.

El importe total de este convenio es de cerca de 1,30 millones de euros, de los que 1,10 se destinarán para la rehabilitación propiamente dicha y 240.000 euros a las actuaciones de urbanización. En dos fases anteriores, las viviendas rehabilitadas se situaron en 81, con un importe total de 143 millones de euros.

Para Betanzos, la inversión programada es de 843.333 euros, que servirán para la rehabilitación de 31 viviendas, que se llevarán 723.333 euros, y su urbanización, para lo que se dispondrá de otros 120.000 euros.

En la primera fase, firmada el pasado año, se rehabilitaron un total de 23 casas, para lo que se contó con un presupuesto de 623.666 euros.

Primera vez.- Los responsables municipales de Neda son los únicos que se integran por primera vez en este plan. Este primer convenio posibilitará la rehabilitación de 25 viviendas, con una inversión de 881.280 euros, de los cuales 100.000 euros se destinarán a la urbanización del entorno y el montante restante, 781.280 euros, a la mejora de los inmuebles.

Desde que se inició este programa, en Galicia se han declarado 29 áreas de rehabilitación en 27 ayuntamientos (en Vigo y Ourense existen dos zonas, una que corresponde al casco histórico y la otra a la zona vieja de Bouza, en Vigo, y a la de Seixalbo, en Ourense).

Los 29 convenios firmados este año con los municipios participantes en el proyecto establecen la rehabilitación de 1.080 viviendas y un presupuesto de 26,76 millones.