AUTONOMÍAS

Comsa se adjudica la prolongación del túnel de O'Donnell en Madrid por 25,3 millones de euros

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Comsa SA, empresa constructora perteneciente al grupo Comsa, se ha adjudicado las obras de construcción de la prolongación del túnel de la calle O'Donnell, en Madrid, por un importe de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

La parte principal de la obra consiste en la ampliación del actual paso inferior de la calle O'Donnell, que salva el cruce en superficie con la calle Doctor Esquerdo y que constituye una de las vías de salida más importantes de Madrid. El actual túnel, de 500 metros de longitud, pasará a tener 1.300 metros con una nueva entrada a la altura del Parque del Retiro.

La ejecución de este falso túnel se realizará con el "método invertido", con el objetivo de afectar en la menor medida posible el tráfico de la zona. En primer lugar se ejecutarán las pantallas de pilotes, seguidamente se cubrirá el túnel y finalmente se procederá a la excavación de las tierras al abrigo de las pantallas.

El trazado de esta prolongación, adjudicada por el Ayuntamiento de la capital, debía compatibilizarse con el túnel de la línea 9 del Metro de Madrid y con el Canal de Isabel II.

Esta obra también comprende otras operaciones complementarias como la urbanización del entorno, las instalaciones interiores del túnel (alumbrado, contra incendios, instalaciones de seguridad), así como los desvíos de las redes urbanas afectadas.