El búho/ Lope de Aguirre
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La plaza de toros de Las Ventas tiene muchos novios. Tras la renuncia de los hermanos Lozano, con los que se había aliado durante los últimos seis años Fernando Fernández Tapias, la Comunidad de Esperanza Aguirre prepara un nuevo pliego de condiciones que todavía es desconocido. Tres importantes empresarios podrían entrar en la pugna final: Luis del Rivero, presidente in pectore de Sacyr Vallehermoso y tesorero del Real Madrid, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y el soriano Emiliano Revilla.
Tras deshojar la margarita, Tapias ha preferido seguir en el Palco del Real Madrid, junto a Florentino Pérez, al que también le habían ofrecido pujar por Las Ventas.
Juan Villar Mir ya compitió y perdió en las dos veces anteriores frente a Toresma 2 (Lozano y Tapias), empresa con la que mantiene un pleito legal desde hace seis años. El dueño de la constructora OHL recurrió en 1998 la orden del consejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Gustavo Villapalos, que concedió la plaza a Toresma 2, frente a la oferta presentada por Jardines del Mar La Duquesa, una joint venture formada por Villar Mir y el ex torero Simón Casas (que lleva la plaza de toros de Nimes, Francia). El recurso lo llevaba el abogado Fernando de las Cuevas, del gabinete de Antonio Garrigues.
A la nueva adjudicación de Esperanza Aguirre estudian presentarse un grupo de empresarios liderados por Emiliano Revilla y el ex torero Angel Luis Mejías Jiménez (Angel Luis Bienvenida).
También se espera que concursen los Choperitas (Pablo y Oscar), sucesores de Manolo Chopera, así como los Lozano junior o Justo Ojeda. Lo mismo que el asesor fiscal, restaurador y empresario taurino José Félix González Salas, que dirige varios ruedos provinciales, como Burgos, Soria o Teruel.
Salas, que introdujo al mundo de los toros al juez Baltasar Garzón, fue uno de los promotores de la candidatura del juez estrella al Premio Nobel de la Paz.