SEMANA BURSÁTIL

"El ciclo inmobiliario no está agotado; la amenaza es una subida de tipos abrupta"

Así lo ve/ José Antonio Almoguera/ vicepresidente de ETIs

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
- El FMI ha advertido de que el mercado inmobiliario español puede estallar. Pero Pedro Solbes dijo en la reunión del FMI que no ve ese riesgo. ¿Usted sí?
- Yo no veo ese riesgo y, además, creo que el ciclo inmobiliario no está agotado en absoluto. La cuestión básica es hasta cuándo puede seguir subiendo, pero no veo una paralización del mercado. De hecho, los precios siguen subiendo. La única amenaza que puede haber deriva de una subida de los tipos de interés, que puede condicionar el mercado.


- ¿Quiere decir que los tipos van a subir?
- Estoy convencido. La cuestión es cuánto y de qué manera. En mi opinión va a ser una subida moderada y paulatina. Si los tipos repuntan un cuarto de punto, no tendrá consecuencias en el mercado. Pero si suben un punto y de una forma repentina, entonces sí pueden producirse problemas de morosidad y de embargos de inmuebles.
- ¿Y es más probable que suban de forma abrupta o suave?
- En principio, creo que subirán de forma suave, medio punto en los próximos meses. Pero todo depende, porque los tipos de interés están vinculados a la inflación, que no está controlada. Y los Presupuestos aprobados por este Gobierno son inflacionistas.
- ¿No le gustan los presupuestos de Solbes?
- No, en absoluto. Son unos Presupuestos que contemplan dinero para todos y eso crea inflación. Y eso se traduce en una subida de tipos. Es cierto que la inflación que cuenta es la media europea, pero si sube la de cada país, el BCE no tendrá más remedio que subir los tipos, y acabará afectando al mercado inmobiliario.
- No hay solución, por tanto.
- Sí, la solución es jugar con los plazos. Esto no vale para los que acaban de suscribir un préstamo, porque van hasta el límite de lo que pueden pagar, pero sí para los que ya tienen una hipoteca y han amortizado parte de la compra del inmueble. Si la cuota sube de manera significativa, la solución es hacer una novación para alargar el plazo.
- ¿Qué le queda entonces al ciclo para tocar techo?
- Al ciclo le queda hasta que la demanda se desinfle. La demanda española ya se ha acabado hace tiempo y ahora la que tira es la extranjera, bien inmigrantes que compran pisos en las grandes ciudades, bien extranjeros que compran una segunda residencia en la playa. Dicen que el mercado de costa es el primero que toca el fin de ciclo, pero en la costa se sigue construyendo. Y si se construye es porque hay demanda.