MEDIO AMBIENTE

Ferrovial mejora la gestión del Duero

Instalará junto a Telvent y Befesa un sistema automático de información

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Medio Ambiente quiere mejorar la gestión de los recursos del río Duero y regenerar sus márgenes a su paso por Soria. Así, Ferrovial se ha adjudicado, junto a Telvent y Befesa, ambas filiales de Abengoa, un concurso para poner en marcha un sistema automático de información hidrográfica (SAIH) en la cuenca de este río por un importe de 47,70 millones.

Este nuevo sistema permitirá mejorar la gestión y explotación de los recursos hídricos de la cuenca, así como mejorar la información meteorológica necesaria para la previsión y seguimiento de las crecidas, con el objetivo de minimizarlas y controlar al máximo los eventuales daños.

La red contará con una serie de estaciones de control en las que se ubicarán los equipos suministradores de datos, para lo que se construirán 97 estaciones de aforo, 84 pluviómetros, 45 estaciones de aforo en canal, 16 marcos de control y 13 nivelómetros en un total de 27 embalses.

Además, está prevista la construcción de cinco centros de control de datos en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, que recibirán información del centro de control de datos de Cuenca, que funcionará como centro de información y control de todo el SAIH del Duero.

Recuperar los márgenes.- Por otro lado, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, han inaugurado las obras de recuperación y acondicionamiento de las márgenes del Duero a su paso por la ciudad de Soria, que en su primera fase contarán con un presupuesto de 6,40 millones.

Esta inversión será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa pública Agua del Duero, que aportará el 70%, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que pondrá el 15%, igual cantidad que el Ayuntamiento de Soria. Está previsto que la primera fase comience a ejecutarse este mismo año, e incluirá la ampliación de la pradera denominada de Las Bellas en unos 6.000 metros cuadrados para subsanar una actuación llevada a cabo en 1969 con la construcción de un dique triangular.

También se instalará una pasarela en la zona del Soto Playa, se habilitará un área para pescadores y otra de recreo para niños, se iluminará el paseo hasta la ermita de San Saturio, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y se creará una plaza con jardín en el paseo de San Prudencio.