Tendrá una cúpula de cristal de 2.600 metros y zonas de juego
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El parque de Ses Estacions cambia su fisonomía. El Ayuntamiento de Palma ha presentado un nuevo proyecto para la mayor zona verde del centro, que tendrá cuatro zonas de juegos infantiles, surtidores de agua, carril bici y la integración del Pont des Tren.
Carmen Arriola
Palma de Mallorca
Lo más sorprendente del nuevo proyecto del parque de Ses Estacions es la gran cúpula de cristal de 2.600 metros cuadrados, que será la puerta de entrada a un espacio libre que conservará e integrará todos los edificios existentes, y que estará dividido en dos partes bien diferenciadas.
Por un lado, el parque propiamente dicho, que contará con 54.000 metros cuadrados y cuatro zonas de juegos infantiles y que concluirá en el Pont des Tren. También habrá un gran corredor verde de más de 1.400 metros cuadrados que arrancará del puente, y que, a través de la calle Jacinto Verdaguer, desembocará en Son Oliva.
Y, por otro, una vía que contará con cuatro carriles de tráfico y amplias aceras con carril bici incluido. Arrancará desde el kilómetro 0 y llegará hasta la Vía Cintura. La anchura de esta calle, que contactará con la vía de circunvalación de Palma, será espectacular, con una horquilla que va de los 30 metros hasta alcanzar en algunos tramos los 42.
Además, desaparecerán las pasarelas peatonales elevadas que permitían la conexión entre las calles de Marqués de la Fontsanta y Eusebio Estada. Estas, dejarán paso a un paseo de circunvalación en hormigón poroso y coloreado con una valla metálica que cerrará todo el espacio.
Aunque el parque estará vallado y cerrado por las noches por motivos de seguridad, habrá conexión peatonal entre ambas vías a través del parque, pero en superficie, y a través de tres calzadas interiores que cruzarán la zona, de este a oeste, permitiendo al vecindario una conexión directa entre ambos extremos.
De esta forma, las dos calles que cierran el parque tendrán conexión directa, de forma cómoda, ágil y apta para todos los públicos ya que no habrá problemas de accesibilidad como los que se originaron en primera estancia por la elevada altura de las pasarelas peatonales.
Además de las cuatro zonas de juegos infantiles, en el interior del parque habrá muchos árboles y grandes áreas verdes para descanso. De hecho, una gran zona ajardinada de más de 13.000 metros cuadrados -la cuarta parte del parque en extensión- dará la bienvenida a los visitantes, cuyo paseo discurrirá en todo momento por una amplia calzada peatonal que cruza toda su extensión de un extremo a otro.