INTERNACIONAL

Grandes opciones para invertir en la República Checa

Además de Hungría y Polonia

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los mercados inmobiliarios de los nuevos miembros de la Unión Europea están experimentando un importante crecimiento. En la cabeza de la lista se sitúa la República Checa.

Madrid.- Entre todos los nuevos socios de la Unión Europea, la República Checa se está configurando como el país que ofrece mejores posibilidades de inversión en el sector inmobiliario. Hungría, que hasta el pasado año ocupaba la primera posición, y Polonia, que se mantiene en tercer lugar, completan el grupo de cabeza de un total de 13 países, según el estudio ‘Emerging Europe 2004’ realizado por Cushman & Wakefield Healey & Baker. Para elaborar este ranking, la consultora ha tenido en cuenta factores políticos, económicos e inmobiliarios, que afectan tanto a la estabilidad y al crecimiento general del país como a este sector.

Finespa, por su parte, ha presentado un estudio internacional en el que se destacan también las posibilidades que ofrece el mercado inmobiliario de la República Checa para los inversores. Los bajos tipos de interés de los préstamos hipotecarios y el creciente nivel de vida del país han impulsado el sector residencial checo, que ha incrementado en más de 170.000 el número de viviendas en construcción en un año.

Cabe destacar, además, la creciente demanda que han experimentado los edificios administrativos y comerciales en la ciudad de Praga. Según los datos facilitados por Finespa, el alquiler de una tienda en un complejo comercial situado en el centro de la capital oscila entre los 45 y los 50 euros al mes por metro cuadrado y, si se trata de un local en el núcleo urbano, el alquiler alcanza los 100 euros por metro cuadrado al mes, lo que resulta enormemente atractivo para el inversor, en comparación con los mercados de ciudades como París o Budapest.

Está previsto que en los próximos años aumente considerablemente la oferta de superficie bruta alquilable (SBA) en centros comerciales modernos, lo que pone de manifiesto el interés que ya están demostrando muchas promotoras en el país. En 2003, se duplicó la SBA con respecto a 2002, situándose en 417.000 metros cuadrados, y en los próximos 3 años saldrán al mercado otros 144.000 metros cuadrados.