INMOBILIARIO

El sector de centros de negocios facturó 85 millones de euros en 2003, un 20% más

La facturación será en 2004 similar a la de 2003, mientras que para 2005 se espera un aumento del 30%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El sector de centros de negocios alcanzó una facturación de 85 millones de euros en 2003, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el ejercicio precedente. Así lo anunció en rueda de prensa la secretaria general de la Asociación de Centros de Negocios (ACN), Lurdes de la Torre, quién avanzó que la facturación será en 2004 similar a la de 2003, mientras que para 2005 se espera un aumento del 30%.

De la Torre precisó que la facturación anual de un centro de negocio en el centro de Madrid de más de 800 metros cuadrados asciende a 270.000 euros, mientras que en el conjunto de la zona centro alcanza 46 millones de euros, con una previsión de crecimiento del 5%.

Los centros de negocios de la zona ACN Centro gestionan anualmente más de 3.000 despachos y salas a empresas o profesionales que ocupan cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie y da empleo a 471 personas, siendo cada centro atendido por una media de cinco personas.

Los servicios más solicitados por las empresas son la contratación de despachos y salas, lo que representa el mayor volumen de ventas anuales con un 56% del total, seguido de la domiciliación de sociedades con un 14% y atención telefónica con un 10%.

En un informe llevado acabo por la organización a 300 centros de negocio asesorados por ACN, más del 90% de los encuestados mantienen vigentes sus centros de negocios, principalmente pertenecientes al sector de servicios, tecnologías y telecomunicaciones. El motivo por cual los clientes optan por este servicio en el comienzo de su ejercicio empresarial se debe al ahorro del 80% de costes como son los gastos de comunidad, luz, inmobiliario, instalación y alta de ADSL y publicidad, así como de secretariado.

La inversión inicial de un despacho en un centro de negocio es de 700 euros más un depósito a devolver de 1.400 euros frente a los 13.000 que emplearía un despacho tradicional con secretaria.

En la actualidad, los centros de negocio se encuentran completos en un 87% de ocupación. Según Lurdes de la Torre, la asociación se encarga en el plazo de un año y medio del establecimiento de la empresa en el mercado para que emprenda su propia trayectoria, debido a que el centro sirve de plataforma de lanzamiento por el ahorro de costes, tanto en la inversión inicial como en los gastos fijos mensuales.