FIRMAS

El aquelarre de Izquierda Unida

Pasaba por allí/Olga Heras

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Un nuevo nombre ha comenzado a despegar en el ya de por sí complejo panorama político de IU de Madrid a pocas semanas de la sexta asamblea regional.

El que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid, Gerardo del Val, es un valor en alza en la coalición, en parte debido al papel que, según se dice, ejerce en estos momentos, que no es otro que el de ser el hombre que representa los intereses de Gaspar Llamazares en Madrid, condición que anteriormente se atribuía al líder regional de la coalición, Fausto Fernández.

Entorno a Del Val, otros veteranos de la coalición, como el incombustible consejero de Caja Madrid, Moral Santín, el ex diputado del Congreso y ahora miembro del consejo Madrid 2012, Antero Ruiz, así como el ex coordinador local de Leganés, Eduardo Cuenca, y el de Móstoles, Ildefonso Fernández. Todos ellos andan ojo avizor ante la nueva candidatura que pueda emerger frente a Fernández, cara al próximo cónclave en el que se elegirá al nuevo coordinador regional, pero sobre todo pretenden determinar el papel de la Federación de Madrid en la Asamblea General que tendrá lugar meses después.

El respaldo madrileño va a resultar a Llamazares imprescindible a la hora de revalidar el cargo de coordinador, y prueba de su interés en ganar aliados en territorio madrileño son sus esfuerzos para que Monserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, entre en algún escalafón del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en virtud y gracia del acuerdo que suscriba el PSOE con Izquierda Unida.

Frente a estas alianzas, otros cuatro sectores sientan las bases de un acuerdo para la designación de un candidato alternativo a Fernández. Una mesa de negociación que supone algo más del 70% de la organización: la mayoría, que se mueve en torno a un 30-35%, el sector de Miguel Reneses, que aglutina algo más de un 20%, además de la Plataforma de Izquierdas y el PCE que lidera Juan Ramón Sanz.

La corriente de Angel Pérez ya ha puesto un nombre sobre la mesa, el del diputado autonómico Fernando Marín, aunque su posible designación no esta exenta de ciertas reticencias por parte del resto de las corrientes. ¿Quizá demasiadas servidumbres respecto al ex portavoz autonómico?
Estas cuatro familias de IU-CM escenificaban su alianza esta semana con una resolución de cara a la próxima Asamblea Regional, presentada ya ante la ejecutiva madrileña, en la que subyace una crítica profunda a los criterios políticos de Llamazares en la negociación que lleva a cabo con el PSOE por el Pacto de Estabilidad Presupuestaria. Toda una declaración de intenciones en la que tampoco se deja pasar por alto el giro verde-ecopacifista que el coordinador general de IU pretende dar a esta organización. Una propuesta que es rechazada de plano en este documento interno, en el que, sin embargo, se anima a recuperar la credibilidad de una izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora.

Fernández, por el momento, guarda un discreto silencio, pero, consciente del aquelarre que se avecina, se ha curado en salud asegurando que sólo optará a la reelección tras “escuchar a la afiliación”.