AUTONOMÍAS

La vivienda concertada

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el anteproyecto de ley de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda, con el que se pretende “poner rápidamente en el mercado suelo urbanizado”, según el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

La clave del nuevo texto es la concertación de intereses entre propietarios de suelo, promotores y administraciones públicas para que “la gestión privada contribuya al logro de los fines generales que persigue la gestión pública”. Para ello, la ley crea una nueva categoría de vivienda protegida, la denominada concertada, con un precio limitado que permitirá aumentar la oferta.

El anteproyecto potencia que los promotores lleguen a acuerdos con los propietarios del suelo para que éste se pueda destinar íntegramente a VPO, mientras que las administraciones podrán concertar un procedimiento que suponga una mayor celeridad en la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de los proyectos de urbanización.

Además, se prevén mecanismos de control para evitar abusos en el precio y de agilización de la gestión de suelos con procedimientos que evitan la modificación de los planes generales.