INTERNACIONAL

Suspendida la construcción del muro cisjordano

Jerusalén

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado al ejército que suspenda la construcción de un tramo del conflictivo muro de Cisjordania, cerca de la aldea de Numan. Además, el alto tribunal ha prohibido provisionalmente a la policía que arreste a los habitantes de la aldea por “ingreso ilegal en Israel”.

La línea de separación en este sector pone a los vecinos en una situación difícil, ya que el muro, que está a punto de terminar de construirse en esa zona, les impide acceder al barrio palestino, cerca de Belén, en el que muchos de ellos trabajan y estudian. Además, la policía les prohíbe ir a Jerusalén Este, ya que no han sido reconocidos como residentes de la ciudad, por lo que sus posibilidades de movimiento laboral y educativo quedan casi eliminadas.

Si se levanta la parte del muro de separación que falta, los campesinos de otra aldea cercana, Dir Balut, también se quedarán aislados de 4.000 hectáreas de sus tierras de cultivo y perderán su fuente de ingresos. Este tramo perjudicaría, además, a los habitantes de otras dos localidades rurales, Rafat y Azayuía, situadas al este de la ciudad israelí de Rosh Haayin.