AUTONOMÍAS

La Comunidad tendrá 600.000 nuevas viviendas en 2011

A causa de la ‘desestacionalización’

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los empresarios y la Generalitat coinciden en sus previsiones. Durante la próxima década habrá un gran crecimiento del número de habitantes en la región, lo que dará lugar a un fuerte impulso en el sector.

Diana Montero
Valencia

Si las previsiones de la Generalitat no fallan, dentro de siete años la Comunidad Valenciana tendrá 5,20 millones de habitantes, lo que supondría una subida demográfica superior a la que se registraría si sólo se valorara el ritmo de crecimiento natural de los valencianos. La inmigración, por un lado, y los cambios de residencia de manera definitiva por parte de los propietarios que actualmente sólo pasan en la región sus vacaciones, por otro, darán lugar a este importante incremento de población, que vendrá acompañado de un aumento de la demanda y la oferta inmobiliaria.

En España se construyen anualmente un total de 180.000 viviendas destinadas a residencias turísticas o estacionales. De ellas, el 32% están en la Comunidad Valenciana y la mayor parte se convertirá en lugar permanente de residencia para sus dueños, cuya media supera los 50 años, cuando se jubilen. Con estos datos ‘sobre la mesa’, el Gobierno autonómico estima que, en la próxima década, se construirán 600.000 viviendas en la región, de las que 350.000 serán turísticas, lo que supondrá un impulso muy importante para todo el sector. De hecho, la mayoría de los Proyectos de Actuación Integral (PAI) se conciben ya como zonas residenciales que contribuirán a desestacionalizar un gran porcentaje del turismo.

Avalancha germana.- También desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad destacan el futuro ‘boom’ residencial y añaden que “sólo en Alemania hay 800.000 familias que tienen pensado fijar aquí su residencia para la jubilación”. Los empresarios recuerdan, además, que actualmente en la provincia de Castellón los planes urbanísticos en proyecto suman un total de 40 millones de metros cuadrados de costa y su ejecución supondrá la creación de 200.000 nuevas viviendas en la próxima década. Uno de los desarrollos más importantes será el de Cabanes y Oropesa, Mundo Ilusión, que abarca 16 millones de metros cuadrados.

Los empresarios hoteleros, por su parte, preven que este crecimiento inmobiliario supondrá la creación de 100.000 nuevas plazas en los próximos 20 años, ya que los PAI generarán grandes bolsas de suelo que atraerán a los grupos inversores interesados en construir hoteles.