FIRMAS

Record y retrasos

El rincón del curioso/Jorge G. Boró

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El enfriamiento de los precios de la vivienda es un tema sobre el que se habla en las últimas semanas. Los datos del segundo trimestre parecen indicar que se ha producido un crecimiento menor de los precios. Pero el sector inmobiliario mantiene unos niveles altísimos de producción de viviendas.

El último record batido ha sido el de los créditos a los promotores inmobiliarios que, en el primer trimestre, ha crecido un 39,93%. Y eso que el Banco de España había dado el aviso a las entidades financieras de que tuvieran cuidado ante un posible estancamiento del sector, a la vez que les pedía que endurecieran las condiciones de concesión de hipotecas o, al menos, no las flexibilizaran en la competencia con sus rivales por alcanzar un mayor volumen de crédito hipotecario. Las hipotecas también han crecido hasta el mes de mayo un 24,8%, la tasa más alta desde 1989, cuando finalizó el anterior boom.

Y mientras tanto, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sigue sin llevar al Consejo de Ministros el Plan de Choque, que ya acumula semanas, incluso meses, de retraso. El retraso se debe ahora a que la ministra espera recibir las valoraciones al borrador del plan de las comunidades autónomas pues, según dice, va a tenerlas en cuenta a la hora de elaborar el plan definitivo. Algo difícil de creer en el caso de las propuestas que presenten las comunidades con gobiernos del Partido Popular. La última medida que hemos conocido que se incluirá en el plan es la de fomento al alquiler, vía subvención a los arrendadores para obras de mejora, y a los arrendatarios para que puedan hacer frente al alquiler en los dos primeros años. Esperemos que aclaren estas medidas porque, a primera vista, pueden dar lugar a bolsas de fraude. Con todos los retrasos que acumula el plan, habrá que rebautizarlo, porque de choque le va a quedar poco.

En lo que no ha tardado poco la ministra es en colgarse medallas, aunque no sean materiales como las del ministro de Defensa, José Bono. Trujillo atribuye a la llegada del PSOE al Gobierno el motivo por el que “agentes especuladores” salen del mercado inmobiliario. Ya nos dirá la receta, porque no me creo que se deba al famoso “talante” del que presume José Luis Rodríguez Zapatero.