MEDIO AMBIENTE

Castilla La Mancha quiere cuadriplicar en tres años la producción eólica

El objetivo es llegar en los próximos tres años a los 4.500 megavatios eólicos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que en esta legislatura el treinta por ciento de la producción energética de la región proceda de energías renovables, sobre todo aprovechando la fuerza del viento hasta multiplicar por cuatro la potencia de los aerogeneradores.

Así lo manifestó ayer el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, durante la inauguración del XIV Curso de Verano organizado en Toledo por la Fundación Ingeniería y Sociedad que hasta el día 9 versará sobre «Energía Eólica. Tecnología e Historia».

Según explicó el titular de Industria y Tecnología, los 37 parques eólicos existentes en la Comunidad hacen que Castilla-La Mancha sea la segunda región, después de Galicia, con mayor producción de energía mediante aerogeneradores con 1.200 megavatios de potencia instalada. Además, están en proyecto otros once parques eólicos en la región que aportarán otros 412 megavatios eólicos de potencia. Por tanto, el objetivo es llegar en los próximos tres años a los 4.500 megavatios eólicos.

Además, el titular de Industria y Tecnología anunció que su departamento está a punto de aprobar un decreto mediante el cual las empresas que incorporen las energías renovables a su proceso productivo podrán acceder a ayudas públicas.

El consejero defendió ante los asistentes a las jornadas, en las que colaboran la Universidad Regional y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que invierta en eficiencia energética y que cambie los hábitos de la sociedad para reducir el consumo de energía que tanto daño ocasiona al medio ambiente.

Por su parte, la directora del curso y responsable de las Energía Renovables del Ciemat, María Luisa Delgado, dijo que España es la tercera potencia eólica del mundo, con una producción de 6.200 megavatios, el 5% de la demanda eléctrica de España y el 10% de toda la producción energética del país. No obstante, Delgado dijo que la producción de energía eólica va en aumento en los últimos años debido a la reducción de los costes, aunque aún estamos lejos de alcanzar los porcentajes de países como Dinamarca, con el 20%.