INMOBILIARIO

Trujillo acusa al PP de haber destinado la bolsa de suelo a financiar "conflictos armados ilegales"

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, acusó al Partido Popular de haber destinado durante sus años de Gobierno la bolsa de suelo de titularidad estatal a "financiar la compra de armamento" y a participar en "conflictos armados ilegales en contra de la opinión pública".

"Ustedes preferían seguir comprando armamento, meternos en conflictos armados ilegales en contra de la opinión pública, en lugar de dedicar esos esfuerzos presupuestarios a necesidades y a prioridades sociales como la vivienda", denunció.

Trujillo contestaba así a una interpelación formulada en el Congreso por el portavoz de vivienda del PP, Pablo Matos, en la que subrayó las supuestas diferencias existentes en el seno del Gobierno sobre el destino de la venta de suelo de los Ministerios de Defensa y de Fomento.

La titular del Ministerio de Vivienda denunció la ausencia de políticas de vivienda en los ocho años de Gobierno del PP y criticó el "empeño que tiene el Partido Popular de despreciar el mercado de alquiler". "Ya sabemos que para ustedes la propiedad es una veleidad de la estructura burguesa en la que están instalados", sostuvo.

La ministra repasó los principales objetivos de su Ministerio, entre los que enumeró el impulso de "una oferta suficiente de viviendas protegidas, cambiar la cultura en España hacia la vivienda en alquiler y evitar la especulación del suelo, otro problema originado durante el Gobierno del Partido Popular".

Sin responder a las preguntas formuladas por el portavoz de vivienda del PP respecto a las fechas de presentación del plan de choque y de celebración de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, la ministra aseguró que "en los últimos ocho años el precio de la vivienda se incrementó un cien por cien" y que el esfuerzo de las familias españolas para acceder a una vivienda supera actualmente el 50% de su renta, frente a menos del 30% de 1996.

Durante su intervención, el diputado del Partido Popular, Pablo Matos, tachó de "disparate" las ayudas al arrendador anunciadas por la ministra para su próximo plan de choque sobre vivienda, y alertó sobre las intenciones de la ministra de subir los precios de la vivienda de protección oficial para "bajar los precios de la vivienda libre".