-

La alta carga política y la calidad en el contenido profesional marcan el SIMA

Salón Inmobiliario de Madrid 2004

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Salón Inmobiliario de Madrid ha vuelto a ser un éxito. Por primera vez en sus seis ediciones, la feria ha superado el listón de los 100.000 visitantes, con un total de 101.501 personas consultando las novedades de las 594 empresas expositoras, un 18% más que en 2003, que se dieron cita en el Parque Ferial Juan Carlos I, donde el SIMA 2004 ocupó 60.000 metros cuadrados de superficie, un 20% de incremento respecto a la pasada edición.

La inauguración del Salón supuso un cruce de discursos políticos, entre los que estaba el de la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, que aprovechó para volver a exponer su intención de publicar “inminentemente” un Plan de Choque con medidas urgentes y la próxima elaboración de un Plan de Vivienda para los años 2005 a 2008. Trujillo se cruzó con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que dio su visión social de la vivienda y no perdió la oportunidad de citar los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha.

Una y otra vez, en cada discurso que pronunció el presidente de Asprima, Rafael Santamaría, a lo largo de la feria, pidió a María Antonia Trujillo, celeridad en la aprobación de las nuevas medidas para acabar con la incertidumbre que la falta de concreción está creando en el mercado.

Programa profesional.- Entre ponencia y ponencia, José Manuel Galindo, secretario general de Asprima, y Angel Bergés, director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI), presentaron el Estudio Planner-Asprima elaborado por AFI y que en esta ocasión analiza la estructura empresarial inmobiliaria, con un recuento del número de empresas activas que actúan en el sector inmobiliario y su aportación al PIB nacional y regional.

Esta presentación fue el punto de partida que abrió el programa profesional más completo de las seis ediciones del SIMA. Así, los profesionales del sector pudieron asistir al Symposium Internacional Inmotur, que analizó la situación actual y las perspectivas futuras de los principales mercados europeos de demanda del producto residencial español. Además, el Salón fue el escenario elegido para la presentación del sello de confianza de la Agencia Española de Vivienda Turística de la APCE, que nace para dar certeza de la seriedad y legalidad de las promociones a los potenciales clientes extranjeros.

Igualmente, se celebró el Foro de Soluciones Residenciales para Mayores, que puso de manifiesto el importante campo de negocio que se abre al sector, ya que, de un 17% de la población actual que tiene más de 65 años, la cifra se duplicará en 2050. Una de las principales conclusiones fue que las personas entre 55 y 65 años son más proclives a vivir en residencias.

La renovación de los cascos urbanos y la edificación sostenible tuvo un gran protagonismo en esta edición. Así, representantes de Zurich, Glasgow, Burdeos y Madrid intercambiaron sus experiencias de regeneración urbana, como la apertura de nuevos parques en las ciudades, la mejora de la movilidad urbana o la rehabilitación de edificios industriales convirtiéndolos en zonas residenciales.

La edificación como método para cumplir el Protocolo de Kioto quedó patente tras las ponencias de representantes de Chicago, Dallas, Pasadena (California) y Boulder (Colorado), que expusieron métodos de edificación sostenible tan curiosos como los tejados verdes, la utilización de materiales reciclados para la construcción o sistemas de energía solar camuflada. Además, explicaron las bondades del sistema de acreditación Leed de edificación ecológica, que evalúa, mide y compara actuaciones sostenibles en siete campos diferentes.

En un campo menos teórico, la edificación sostenible estuvo representada por las viviendas ecológicas fabricadas por las empresas Biotectura y Arklan Arquitectos, casas elaboradas con materiales reciclables y dotadas con sistemas de ahorro energético y aprovechamiento de renovables.

La “atracción” más curiosa de la feria fue la Experiencia 3D, que ofrecieron las empresas Agofer, Lar Crea y Nozar, donde el visitante se podía anticipar al futuro al introducirse en una vivienda virtual. Allí, el posible comprador podía modificar la distribución y la decoración a su gusto con tan sólo programar la visita. Y es que, ante la ya palpable bajada de la demanda, las empresas buscan formas de atender mejor a sus clientes.

Experiencia empresarial.- Interesante fue escuchar la mesa redonda donde se sentaron a analizar la situación de sus empresas Rafael Santamaría, de Reyal Grupo, Antonio Trueba, de Urbis, Rafael del Pozo, de Vallehermoso, Phillippe Jossé, de Bouygues Inmobiliaria, Emilio Ontiveros, de AFI, y Mariano Pérez, de Caja Madrid. Estos cinco pesos pesados del sector expusieron sus métodos para afrontar los “momentos de incertidumbre”, según Santamaría, y “un escenario no tan bueno como hasta ahora”, según Trueba.

En Reyal apuestan por la diversificación hacia la costa y hacia nuevas áreas de oportunidad, como la autovía Madrid-Toledo y otros sectores. En Urbis creen en seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, con promociones de vivienda de nivel medio, desarrollos de suelo a medio y largo plazo y teniendo patrimonio en venta. Desde SyV, apuestan por sus seis áreas perfectamente coordinadas y sus reserva de suelo para los próximos cinco años.

Fue Phillippe Jossé, de Bouygues, quien puso el elemento diferencial al exponer la situación del mercado residencial francés, totalmente diferente al español, con tan sólo 100.000 viviendas iniciadas en 2003 y una población de 72 millones de personas.

Cuando Ontiveros comentó que el sector inmobiliario gana mucho dinero, Trueba le contestó con un “sí, por eso mis accionistas están contentos, mis clientes ganan plusvalías por la calidad de nuestras viviendas y la sociedad se beneficia porque pagamos el 35% de impuesto de sociedades” y aseguró que el margen es de un 14%.