Un solar de 86.800 metros cuadrados
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El mercado inmobiliario de oficinas comienza a moverse con fuerza tras un periodo de ralentización en el que los precios llegaron a bajar un 12%. La última operación la ha protagonizado Metrovacesa, que ha adquirido los terrenos madrileños de Renault por 170 millones de euros.
Las inmobiliarias comienzan a tomar posiciones en previsión de un cambio de ciclo en el mercado de oficinas, cuyos precios llegaron a bajar el año pasado un 12%.
Una de las zonas de mayor proyección de la capital, el distrito de Chamartín, ha sido el escenario de la última y más relevante operación del sector en este año: la compra, por parte de Metrovacesa, de un solar de 86.800 metros cuadrados a Renault. Se trata de los terrenos de la avenida de Burgos 89, en el norte de Madrid, donde la empresa francesa tiene instalada su sede institucional desde hace más de 30 años.
El precio pagado por Metrovacesa, 170 millones de euros, le ha reportado a Renault unas enormes plusvalías, ya que la parcela fue adquirida por la empresa automovilística a finales de los años 50.
Metrovacesa construirá en esos terrenos la nueva sede institucional de Renault, compuesta de dos edificios de 27.000 metros cuadrados que prevé terminar en 2007, y donde se agrupará la actividad corporativa, además de Renault España Comercial, Meconsa, Sodicam y Grupo RCI España.
Mientras se construye la nueva sede, Renault permanecerá en el actual edificio, y una vez terminada la obra, Metrovacesa alquilará los nuevos inmuebles a la empresa automovilística por un mínimo de 10 años. Además, la inmobiliaria deberá promover un nuevo centro de formación de más de 6.000 metros cuadrados para la compañía francesa, con una inversión aproximada de seis millones de euros.
Tras la venta de este solar, Renault seguirá manteniendo las actividades de la Dirección Regional y el Almacén Central de Piezas de Recambio en Torres de la Alameda (Madrid), en la nave de 36.000 metros cuadrados que adquirió en 2002.
En los terrenos de la avenida de Burgos, Metrovacesa prevé construir en una segunda fase un complejo empresarial de 15.000 metros cuadrados con una inversión de 70 millones de euros. La compañía prevé terminar el parque en 2008, tras lo cual emprenderá una segunda fase de construcción de oficinas donde invertirá 166 millones.
Con esta operación, Metrovacesa se sitúa como uno de los mayores propietarios de suelo destinado a oficinas en la zona norte de Madrid. En los últimos meses logró hacerse con los números 278, 280 y 257 del paseo de la Castellana, con una inversión global de casi 95 millones de euros y con los que suma más de 40.000 metros cuadrados de oficinas.
La zona norte de Madrid, la llamada 'prolongación de la Castellana', se convertirá previsiblemente en el nuevo distrito empresarial y financiero de la capital. En los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid se construirán cuatro rascacielos destinados mayoritariamente a oficinas. También está pendiente la 'operación Chamartín', en los actuales terrenos de Renfe y BBVA.
Los precios de alquiler de oficinas en esa zona están entre 16 y 25 euros el metro cuadrado, según Jones Lang Lasalle, los más altos de la capital.