Pretenden incrementar el presupuesto desde el 8% inicial al 20% del total
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Francia y España han pedido a la Comisión Europea que amplíe su aportación para financiar las obras del AVE Figueras-Perpignan. Uno de los argumentos que han expuesto los ministros de Fomento de ambos países es poder cumplir con los plazos previstos. Magdalena Alvarez y Gilles de Robien han acordado, también, la creación de un comité de seguimiento para las conexiones transpirenaicas.
Lucía Sierra
París
La ministra de Fomento española, Magdalena Alvarez, y su homólogo francés, Gilles de Robien, han firmado una carta en París para solicitar a la Comisión Europea que el 20% de los gastos de las obras de construcción del AVE Figueras-Perpignan sea financiado con fondos europeos. La respuesta por parte del organismo comunitario se espera “durante el mes de junio”.
La ministra ha declarado que la fecha prevista para la finalización de los trabajos de la línea férrea de alta velocidad le parece “aceptable” y ambos dirigentes se han comprometido a que no haya ningún retraso y el AVE pueda estar en marcha en 2009, 60 meses después de que se firmara el acuerdo de construcción del tramo, el pasado 17 de febrero. El cumplimiento de los plazos es precisamente uno de los principales argumentos que ambos países esgrimen para que la Unión Europea aumente su aportación económica, del 8% inicialmente previsto, hasta el 20% del presupuesto, lo que supondría 150 millones de euros.
Alvarez y De Robien se han felicitado por el “cordial ambiente” y el “buen entendimiento” de su primer encuentro, aunque han sido poco explícitos a la hora de enumerar los acuerdos alcanzados. Lo que sí han anunciado es que se creará un comité de seguimiento para tratar todos los asuntos de transporte que unen a Francia y España y que incluyen todas las conexiones transpirenaicas. Además, pondrán en marcha una Agrupación Europea de Interés Económico, que tendrá su sede en Francia y estará presidida por España, para gestionar e impulsar las obras del tramo férreo Vitoria-Dax.