FIRMAS

Más de lo mismo

el rincón del curioso/ Jorge G. Boró

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Una semana más, los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se enzarzan en disputas sobre las medidas que proponen en sus respectivos ministerios. Y una semana más, los protagonistas de estas contradicciones vuelven a ser Pedro Solbes, vicepresidente económico, María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, y José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El primero, que parece ser el que tiene que salir a la palestra para corregir las propuestas de sus compañeros, ha tachado de “solución simplista” la ayuda directa a la vivienda que propone la ministra del ramo, porque considera que se debe aplicar sólo en casos concretos, y ha vuelto a mostrarse contrario a la reducción de las aperturas de comercios en domingos y festivos de doce a ocho que propone Montilla.

El problema más importante no es que haya discrepancias entre ministros, que es normal y hasta bueno que en un momento dado se pudieran producir, sino que parece que existen diferentes programas y, lo que es más importante todavía, las discrepancias se producen sobre anuncios no sobre medidas y planes concretos. Llevamos semanas hablando sobre el ya famoso Plan de Choque para la Vivienda, pero todavía no lo conocemos del todo. Se anunció que iba a ser uno de los primeros en llevarse al Consejo de Ministros pero, a día de hoy, todavía no se ha hecho. Y lo que es peor, los anuncios hechos sobre las posibles medidas que podría incluir han llenado de incertidumbre al sector, que teme que se produzca un retraimiento de la demanda. Es necesario que se conozca cuanto antes dicho plan y que los ministros lo pongan en marcha y se pongan de acuerdo para que, de una vez por todas, sepamos los proyectos del Gobierno en materia de vivienda.