CONSTRUCCIÓN

Ferrovial y Macquarie rompen su sociedad y sacarán a Cintra a Bolsa

La australiana comprará un 14% de la 407 ETR

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ferrovial y Macquarie han decidido romper su sociedad empresarial mediante la salida a Bolsa de Cintra, concesionaria de autopistas en la que participan con un 60% y un 40%, respectivamente. Las desavenencias en la gestión eran ya conocidas en el mercado.

Macquarie pondrá a la venta su participación íntegra en Cintra, mientras que la familia Del Pino mantendrá una participación mayoritaria en la concesionaria. De esta manera, Ferrovial contará con un 72% de la concesionaria y, junto a Macquarie, designará a los coordinadores globales de la OPV y la estructura definitiva de la operación. La salida a Bolsa de Cintra se hará a lo largo de 2004.

El acuerdo contempla la adquisición, por parte de Macquarie, de un 13,87% de la autopista 407 ETR de Toronto, que el grupo australiano canjeará por un 11,99% del capital social de Cintra. Tras esta operación, la concesionaria mantendrá un 53,23% de la autopista canadiense, en tanto que Macquarie alcanzará un 30%, y el 16,77% restante permanecerá en manos de la ingeniería canadiense SNC Lavalín.

Una vez se produzca esta salida al mercado, los expertos de Urquijo Bolsa creen que Ferrovial podría tomar tres caminos diferentes. Podría mantener el 60% que actualmente tiene en Cintra, poniendo en venta el 11,99% canjeado con Macquarie y reduciendo ligeramente su deuda. Por otro, la constructora española podría no acudir a la OPV, manteniendo el 72% de Cintra, con el consecuente impacto positivo en su cuenta de resultados y en su valoración.

Y por último, Ferrovial podría enajenar el 21% de la concesionaria, manteniendo el 51%, lo que le permitiría destinar el dinero obtenido a reducir el elevado endeudamiento, aunque esta actuación tendría efecto negativo en los ingresos, el beneficio y la rentabilidad.