Compañía en la que ambas entidades participan en un 60% y un 40%
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) ha decidido suspender la cotización de Ferrovial, tras conocerse que pretende sacar su filial Cintra a Bolsa. La constructora ha enviado al regulador una nota en la que confirma la ruptura de su acuerdo con el grupo australiano Macquarie y su decisión de que la compañía concesionaria comience a cotizar antes de que acabe el ejercicio.
En el hecho relevante, Ferrovial explica que, a través de su filial Ferrovial Infraestructuras y junto al grupo australiano Macquarie Infraestructures Group -tercer grupo mundial en gestión de autopistas de peaje-, ha decidido "iniciar las actuaciones necesarias para que Cintra Concesiones de Infraestructura del Transporte, compañía en la que ambas entidades participan en un 60% y un 40% respectivamente, cotice en los mercados de valores españoles". Será el cuarto estreno bursátil en este año de una compañía española, después de la OPV de Fadesa y de las previstas de Telecinco y Probitas Pharma.
La negociación contempla también la adquisición por parte de Macquarie de una participación equivalente al 13,87% de la sociedad concesionaria de la autopista 407-ETR en Toronto (Canadá). Según lo acordado, esta participación equivaldría a un porcentaje del 11,99% del capital social de Cintra, que será entregado por el grupo australiano como contraprestación por las acciones de la autopista canadiense.
Macquarie, que a cierre de 2003 otorgaba un valor total a Cintra de 3.700 millones de euros, compró su participación del 40% a finales de 2001, pagando por ella 816 millones de euros a Ferrovial. Pero desde hace meses la posibilidad de salir del capital de la concesionaria de autopistas de la constructora española era sabida por el mercado, conocedor además que las discrepancias en la gestión acabarían poniendo fecha a una revisión de sus acuerdos.
La salida a Bolsa de Cintra como forma de terminar con la colaboración era una de las opciones barajadas por ambas compañías. Según informa Ferrovial a la CNMV, "el procedimiento para solicitar la negociación en Bolsa de las acciones de Cintra se iniciará con carácter inmediato y es intención de las partes que el comienzo de la cotización tenga lugar dentro del presente año 2004". Con motivo de su estreno en el mercado, Macquarie pondrá a la venta su participación íntegra en Cintra mientras que la constructora española, a través de su filial de infraestructuras conservará una participación en Cintra, "en todo caso mayoritaria".
En el momento de la suspensión, que se produjo unos 45 minutos después de la apertura del mercado, los títulos de Ferrovial avanzaban un 0,42% hasta los 33,35 euros, lo que supone una revalorización del 20,05% en lo que va de año.