el búho/ Lope de Aguirre
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción ha advertido sobre la “ralentización” que se está produciendo en el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las fincas La Granjilla, Campillo y Monasterio, en El Escorial y San Lorenzo. Se da la circunstancia de que la familia de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es copropietaria de La Granjilla.
Los ecologistas, para evitar suspicacias, se han dirigido a la Dirección General de Patrimonio Histórico pidiendo explicaciones y expresando su inquietud por estos hechos.
La protección que significa la declaración de BIC para estos parajes está plenamente justificada por el gran valor histórico-cultural, paisajístico y ecológico que contienen. El 30 de octubre de 2003 la Dirección General de Patrimonio Histórico anunció una resolución por la que se procedía a incoar expedientes para la declaración de BIC, en la categoría de Monumento, de las fincas.
“Hasta ahora no se ha cumplido el trámite según el cual se abriría un periodo de información pública por el plazo de un mes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”, explica Pilar Hidalgo, portavoz de la organización ecologista.
La Granjilla está catalogada por el Ayuntamiento de El Escorial, municipio en el que se enclava, como monte preservado. Los ecologistas advierten que uno de los proyectos de los que se ha hablado para la finca es la instalación de una carpa para la celebración de bodas y banquetes.