La arquitecta de orígen iraquí no es sólo la primera mujer sino también la más joven en recibir este premio
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid recibió ayer el premio Pritzker, máximo galardón mundial de Arquitectura, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, cuna y símbolo del arte monumental de la Rusia Imperial.
“Este premio me transmitirá más audacia para llevar a cabo nuevos proyectos en otras dimensiones”, dijo Hadid en una rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega, que se celebró a puerta cerrada y sin acceso para la prensa.
Varios expertos resaltaron que esta es la primera ocasión que el Hermitage, santuario cultural de Rusia, sirve de escenario para la entrega del prestigioso Pritzker, catalogado como el Nobel de Arquitectura, y que además es la primera vez que se otorga a mujer en su historia.
Hadid, también la más joven en recibir este premio, reconoció ante periodistas y universitarios la influencia que tuvo Rusia en su obra.
“Quiero agradecer a la arquitectura y a los arquitectos rusos, porque siempre han sido fuente de mi inspiración”, dijo.
Según diversas fuentes, a la ceremonia asistieron el ministro ruso de la Cultura, Alexandr Sokolov; la gobernadora de San Petersburgo, Valentia Matvienko; el director del Hermitage, Mijail Piotrovski; Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio, y lord Rothschild, presidente del jurado.
Al acto celebrado en el Teatro del Hermitage también asistieron algunos de los merecedores de este premio en años anteriores, como Sir Norman Foster (Gran Bretaña, Pritzker 1999), Rem Koolhaas (Holanda, 2000), Glenn Murcutt (Austria, 2002) y Gottfried Bohm (Alemania, 1986).
“En mi calidad de mujer árabe, esta distinción es muy importante para mí, porque debe incentivar a otras mujeres como yo a alcanzar la fama”, dijo Hadid.
En la sala de prensa, atiborrada de universitarios de Moscú y de San Petersburgo, Hadid, de 53 años, destacó el papel de la arquitectura europea del siglo XIX y reconoció la influencia que tuvo para su obra el impresionismo ruso.
“El honor otorgado al Hermitage, de ser sede para la ceremonia de entrega del Premio Pritzker, es reflejo del papel que ha tenido Rusia en la arquitectura mundial”, opinó Míjail Piotrovski, director del famoso museo ruso.
“Queremos destacar la función de la arquitectura contemporánea, y por esto, no hay mejor sitio para entregar el Pritzker que San Petersburgo, donde la arquitectura es su aspecto más notable, añadió Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.
La Fundación Hyatt, que concede este premio, fue creada en 1979 por la familia Pritzker, una acaudalada dinastía de constructores y urbanistas de Chicago propietaria de la cadena de hoteles Hyatt.
Los premiados del Pritzker reciben cien mil dólares, un certificado formal del premio y desde 1987, un medallón de bronce.
La prensa rusa resaltó la coincidencia de que Hadid recibió el Pritzker en San Petersburgo, cuna del los más audaces pintores impresionistas rusos.
“Los proyectos de Hadid recuerdan los lienzos abstractos de Kazimir Malevich, porque ignoran la fuerza de gravedad”, comentó el diario digital ABNews.ru.
Hadid nació en Bagdad en 1950, estudió en la Architectural Association de Londres y es miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y Comandante del Imperio Británico 2002.