Bilbao
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El arquitecto navarro Rafael Moneo ha entrado en el escaparate del diseño urbano en el que se ha convertido el corazón de la capital vizcaína. La nueva biblioteca que ha ideado para la Universidad de Deusto, en el barrio de Abandoibarra, se unirá al museo de titanio diseñado por Gehry, el puente de Calatrava y el hotel Sheraton de Legorreta, así como a la futura torre de Pelli y las puertas de Isozaki.
El edificio, de cuatro plantas sobre rasante y tres bajo tierra conformará una superficie construida de 10.000 metros cuadrados. Estará revestido de pavés, para ofrecer un aspecto sobrio, neutro y monocromo y no competir con el Guggenheim. Las salas de lectura y estudio serán las únicas revestidas con cristal para dejar pasar la luz, y estarán mirando al museo de Gehry.
Las obras se iniciarán en 2005, y se prevé que estén finalizadas en 2007. Implicarán una inversión de 25 millones, que será financiada con fondos del centro académico, la Compañía de Jesús, donaciones, y a través de dos líneas de crédito a largo plazo que se negocian con BBVA y BBK.