Leganés
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ya está todo preparado para que comiencen las obras de urbanización del Plan Parcial 1 de Leganés, también conocido como el Ensanche de San Nicasio, un desarrollo urbanístico que albergará un total de 1.561 viviendas, un 71,65% de ellas de carácter protegido, separado del barrio de San Nicasio por la carretera antigua de Alcorcón.
Este Plan Parcial, de 422.483 metros cuadrados con forma de peonza invertida, estará listo a finales de 2006, cuando se entregarán las viviendas. El vértice norte del terreno linda con el desarrollo Solagua, que tendrá 2.550 viviendas, de las que un 63% serán protegidas, y desde allí el terreno va ensanchando y ascendiendo ligeramente paralelo al polígono residencial ya construido de Campo de Tiro. En la parte sur, la más elevada, el desarrollo queda separado de los terrenos cedidos a la Universidad Carlos III por la calle Aragón, y al este cuenta con la parada de Metro de San Nicasio.
El Ensanche está atravesado por dos vías importantes, la avenida del Mediterráneo y la avenida del Doctor Mendiguchía Carriche, ambas con dos carriles para cada sentido y con mediana intermedia.
Además de tener cinco manzanas centrales de zonas verdes a modo de bulevar norte-sur, el desarrollo cuenta con otras dos áreas similares. Una en el vértice norte, donde también se situarán las viviendas colectivas libres en hilera; y otra en el límite sureste, con una extensión de 19.094 metros cuadrados. En total, serán 37.905 metros cuadrados arbolados.
En cuanto a la tipología de las viviendas, se construirán manzanas cerradas o semicerradas para las colectivas, tanto libres como protegidas, además de la edificación en hilera del vértice norte. Los equipamientos sociales y servicios ocuparán 26.155 metros cuadrados.
Entre las empresas que van a construir allí están Larcovi, Tau, Pas Gestión, Cooperativa de Viviendas Ecológicas, CMS, Mundo Madrid y Lar Inversiones.