Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los 17.000 trabajadores de las empresas del sector de tejas y ladrillos podrán cobrar el 100% de su salario en caso de baja por incapacidad temporal (IT) derivada de enfermedad común o accidente no laboral, según el acuerdo alcanzado entre la patronal Hispalyt y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO.
Según informó la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), ello será posible gracias a que la empresa complementará la prestación por IT de la Seguridad Social hasta cubrir el 100% de los conceptos salariales establecidos en el convenio del sector, sin incluir la prorrata de las pagas extra, que se percibirán íntegras.
Dicho complemento empresarial se devengará en los procesos cuya duración supere los 20 días de baja, y sólo procederá su abono cuando el índice de absentismo de la empresa a la que pertenezca el trabajador en situación de IT no supere el 2,3% en los doce meses anteriores a la fecha de efecto del complemento solicitado.
El índice de absentismo resultante será notificado mensualmente a los representantes sindicales. El incumplimiento de este trámite no liberará a la empresa de su compromiso de complementar el subsidio de la Seguridad Social, aunque el índice de absentismo supere el 2,3%.
Aquellos convenios o pactos de ámbito inferior o de empresa que con anterioridad a este acuerdo tengan establecidas indemnizaciones o complementos superiores para estos y otros supuestos las mantendrán como condición más beneficiosa, hasta ser alcanzadas por las fijadas en convenio. Este complemento empresarial será incompatible y no acumulable con otras posibles condiciones que existiesen en las empresas.