Gema Fernández
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Si de un cocinero experimentado se tratara, definiría la actual situación del sector inmobiliario como un guiso que está empezando a cocer. Por un lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace saltar la alarma de la olla afirmando que habrá una “caída fuerte y brutal en los precios de la vivienda a medio plazo”, adjetivos muy duros para una sociedad ya de por sí bastante alarmada ante los continuos avisos de subida de tipos.
Pero los grandes chefs del sector opinan que tal escenario no se dará, que la alarma de la olla ha saltado sin que el guiso esté acabado. En su opinión, aún queda margen de crecimiento en los precios residenciales, aunque sí vaticinan que el incremento anual se irá reduciendo poco a poco. Es decir, bajamos el fuego, y que el guiso siga cociendo, pero sin llegar al punto de ebullición.
Cociéndose también están algunas posibles operaciones corporativas en el sector. La más publicitada, la salida de Veolia del accionariado de FCC, una situación que trae de cabeza a Esther Koplowitz, que intenta preparar un manjar exquisito que ofrecer a un futuro socio, eso sí, no quiere que sea excesivamente caro, ni que se le ‘cuele’ en la cocina su principal rival, la familia Entrecanales.
Dispuesto a seguir aumentando los ingredientes de su plato está Joaquín Rivero. Algunos cocineros han intentado ofrecerle sus secretos, pero no eran lo que el presidente de Metrovacesa buscaba para llevar su menú ante los gurús del mercado europeo. Veremos lo que se sigue cociendo.