Málaga
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cuatro uniones temporales de empresas (UTE) han presentado ofertas para construir y gestionar las dos primeras líneas del metro de Málaga, que unirán La Malagueta con Teatinos y con el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
Constructoras malagueñas, de fuera de la provincia y hasta entidades financieras optan a construir las líneas 1 y 2 del metro de la capital, cuyo presupuesto de licitación es de 374,20 millones de euros -aunque se contempla una variante de 19,20 millones-. El tiempo de ejecución es de tres años y cuatro meses, aunque puede ser rebajado por las empresas.
Una de las ofertas corresponde a la UTE formada, como licitadores, por Ferrovial Infraestructura, Acciona, Inabensa y Sener, y como constructores, por Ferrovial Agromán, Necso, Inabensa y Sener. La segunda, corresponde a Dragados (ACS) y CAF, adjudicatarias del metro de Sevilla. Una tercera propuesta es la presentada por la UTE compuesta por Sacyr, GA 21, Udisa y Pamasa; y una cuarta corresponde a Metromar, formada por FCC, Sando, Azvi, Vera, Comsa y Cajamar.
El próximo 5 de mayo se abrirán las ofertas económicas, aunque ya se han abierto las plicas. Se valorará, principalmente, la oferta y el plan económico y financiero, así como los apartados constructivo y de obra y de prestación del servicio y, por último, el compromiso de coordinación con otros transportes públicos.
El plazo estimado para que los técnicos evalúen las ofertas es de dos meses; después, se firmarán los contratos y los trámites administrativos que permitan el comienzo de las obras a principios de 2005.