El presupuesto del contrato supera los 247 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ferrovial sigue creciendo a nivel europeo en el área de servicios gracias los contratos que está consiguiendo su filial Amey. La británica acaba de adjudicarse la gestión del alumbrado público de Manchester.
Lucía Sierra.
Manchester
La filial británica de servicios de Ferrovial, Amey, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento y gestión del sistema de alumbrado público del municipio de Manchester, en Reino Unido, por un importe de 165 millones de libras (unos 247,56 millones de euros).
El contrato, bajo la fórmula PFI (private finance initiative), tiene un periodo de concesión de 25 años e incluye el diseño, provisión y colocación de nuevas farolas y el mantenimiento y gestión de todas las instalaciones existentes. El número total de farolas incluidas en el proyecto asciende a 56.000 unidades. Amey participa en el proyecto en consorcio con la británica Laing, con quien empezará a hacerse cargo de la concesión el próximo mes de julio.
El PFI es un modelo de promoción privada en el que el concesionario financia la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, instalación, edificio o servicio público y, a cambio, recibe un pago fijo por parte de la administración. Además, el contrato está sujeto a exigentes estándares de calidad, como ocurre en este caso, que deberá cumplir con ciertos niveles de luxes.
Con este proyecto, la filial de Ferrovial se consolida como uno de los principales gestores de servicios de alumbrado público en el Reino Unido, ya que este proyecto se suma al que ya tiene en marcha en el municipio de Walsall, desde marzo de 2002, y el de Wakefield, adjudicado en diciembre de 2003.
Amey está especializada en la conservación integral de infraestructuras y el facility management. Entre sus principales contratos figuran la gestión del mantenimiento y modernización, durante 30 años, de tres líneas del metro de Londres, con un total de 335 kilómetros y 100 estaciones, y la gestión y mantenimiento del parque de vehículos y maquinaria de construcción de las Fuerzas Armadas Británicas.
Ferrovial adquirió la compañía británica el pasado año, convirtiéndose en uno de los primeros operadores europeos en el mercado del mantenimiento integral de infraestructuras y edificios, los servicios urbanos y el tratamiento de residuos urbanos e industriales.
Según las previsiones de Rafael del Pino, la integración de esta empresa, junto con la de Cespa, adquirida también en 2003, dará origen a un área de servicios con un volumen de ingresos superior a los 2.000 millones de euros, lo que supondrá el 30% de las ventas totales del grupo durante este ejercicio.