AUTONOMÍAS

El Ayuntamiento de Murcia completa la venta de solares para el Plan Vivienda

Los interesados deberán construir pisos que no superen los 99.000 euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para contratar, mediante concurso, la enajenación de tres parcelas en las que está previsto construir 42 viviendas de protección pública para jóvenes en régimen de venta.

Con esta convocatoria se completa la previsión que tenían los técnicos municipales de vender 22 solares en otros tantos emplazamientos de los barios y pedanías como parte del Plan de Vivienda Municipal.

Este primer trámite supone la puesta en marcha del programa, que está dirigido a responder la necesidad de los jóvenes menores de 35 años de acceder a una vivienda a un coste moderado. El Ayuntamiento comenzó a sacar parcelas a la venta, con precio fijado, el pasado mes de enero, y los promotores han ido presentando desde entonces sus anteproyectos para la construcción de diversos complejos residenciales.

La Junta de Gobierno valorará especialmente, a la hora de adjudicar estas parcelas, la reducción del precio de venta de las viviendas, las mejoras constructivas y de materiales que ofrezcan y la disminución de los plazos de finalización de las promociones.

Actualmente, los técnicos municipales están estudiando los primeros anteproyectos presentados para determinar su viabilidad. El documento aprobado incluye la construcción de entre 14 y 18 casas en El Esparragal, otras 13 ó 17 en El Ranero y entre 4 y 7 en Churra.

Una vez presentadas las ofertas, el Cosistorio murciano valorará y adjudicará las obras y vigilará y tutelará el proceso para garantizar el cumplimiento de los requisitos del concurso.

El plan integral supondrá la cesión del suelo suficiente, por parte del Ayuntamiento, como para construir 500 viviendas para jóvenes a un precio que no podrá superar los 99.000 euros. El plazo previsto para la entrega de la primera promoción, cuyos solares se entregarán antes del verano, sera de 38 meses.

El Ejecutivo local de la ciudad de Murcia ha iniciado también los trámites formales de la última fase del proceso de venta de las viviendas municipales sometidas a régimen de alquiler, lo que supondrá que los actuales inquilinos podrán convertirse en propietarios de pleno derecho. El acuerdo consiste en la formalización de las escrituras de división horizontal y obra nueva de un total de 715 casas distribuidas en varios barrios y pedanías de la ciudad.