Las actuaciones tendrán lugar en Carretería, San Román y San Antonio
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han firmado un protocolo que supondrá la puesta en marcha de tres actuaciones urbanísticas de gran trascendencia para la ciudad: la transformación de la Carretería en una calle peatonal y la urbanización de la plaza de San Román y del paseo de San Antonio.
El presupuesto estimado de estas obras asciende a 3 millones de euros, de los que la Junta aportará un 70% y el Consistorio correrá con los gastos del 30% restante.
El proyecto de Carreterías, que no es lo que se suele entender por “peatonalización”, consistirá en una ampliación de la dotación de infraestructuras para mejorar el tráfico peatonal, aplicando restricciones, tanto en los horarios de paso como en la velocidad, a los vehículos que circulen por la zona.
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha recordado que las actuaciones en Carretería, la plaza de San Román y el paseo de San Antonio, que está previsto que se ejecuten durante 2004, se enmarcan dentro del Pacto de Ciudades Habitables que el Gobierno regional firmó hace tres años. Se trata, además, de “convertir a Cuenca en un ejemplo de ciudad solidaria”, ya que se realizarán obras en todos los barrios con el objetivo de “orientar la capital hacia los ciudadanos”.
Gil, ha explicado que, una vez firmado el protocolo, el Ayuntamiento deberá ser quien se encargue de ultimar los tres proyectos para que se puedan firmar de inmediato los respectivos convenios y comiencen las obras cuanto antes. El consejero ha señalado que confía en que continúe “la buena sintonía” que ha caracterizado las relaciones entre el equipo de Gobierno local de Cuenca y la Consejería durante los últimos años.
En su visita a la capital conquense, Alejandro Gil ha aprovechado para visitar las obras de rehabilitación integral de los barrios de San Antón y Tiradores. El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, ha anunciado que ya se ha intervenido en el Callejón de Belén y que están a punto de ponerse en venta los primeros solares de la zona. El consejero ha visitado también las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el área de Los Tiradores, que, según las palabras del primer edil, “representa un ejemplo de las cosas que se pueden hacer cuando dos se ponen de acuerdo”.