Palma
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, ha renunciado a la construcción de la autovía Inca-Manacor para que el PSOE balear interceda ante el Gobierno de Zapatero y de luz verde al resto de proyectos contemplados en el Convenio de Carreteras, aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de marzo.
Matas se ha reunido con el secretario general de los socialistas de Baleares y diputado electo en el Congreso, Francesc Antich, para presentarle una propuesta que permita alcanzar un acuerdo entre Gobierno central y autonómico para el desarrollo de los proyectos contemplados en el Plan de Carreteras.
El presidente balear ha calificado de “innegociables” los proyectos ya ejecutados o en vías de ejecución, como los desdoblamientos previstos desde Palma en dirección Paguera, Llucmajor y Manacor, la ampliación del tramo desde Inca a Sa Pobla y el segundo cinturón de la capital balear.
El acuerdo presentado contempla la ejecución del proyecto de Sa Mola, en el Port de Sóller y las rotondas de Manacor, Son Ferriol y Sant Llorenç des Cardessar. También incluye una financiación adicional del Estado de 180 millones de euros para la construcción de infraestructuras en cada una de las islas mediante acuerdos adoptados con los respectivos consells. “Queremos equiparar las infraestructuras de Baleares con las que ya ha obtenido Canarias, puesto que el concepto de insularidad es el mismo”, asevera Matas.
Antich ha señalado que las decisiones sobre esta propuesta pertenecen al futuro Gobierno central, aunque ha recordado que el Convenio de Carreteras promulgado por el Ejecutivo autonómico cuenta con otras discrepancias además de la autovía Inca-Manacor respecto al modelo defendido por los socialistas.