La compañía incrementó su cifra de negocio un 76%, hasta los 300 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Corporación Noroeste, filial española de la cementera portuguesa Cimpor, está negociando la compra de 18 fábricas de hormigón propiedad de Readymix Asland por 11,40 millones de euros. Esta operación se produce justo después de que la compañía informase de que en 2003 incrementó su cifra de negocio un 76%, hasta los 300 millones, y de que uno de sus objetivos era crecer a través de nuevas adquisiciones.
Carlos Hopo.
Madrid
Tras un excelente ejercicio 2003 en cuanto a resultados, Corporación Noroeste, filial española de la cementera portuguesa Cimpor, ha decidido invertir en la compra de plantas de hormigón. Así, la compañía ha suscrito una opción de compra sobre 18 fábricas propiedad de Readymix Asland, sociedad participada al 50% por el grupo francés Lafarge, por un importe inicial de 11,40 millones de euros.
Las factorías objeto de la operación de compraventa generan un volumen de negocio anual de 17 millones de euros, importe que representa el 7% del conjunto total de ventas anuales de hormigón fabricado y comercializado por Readymix Asland.
Los 18 complejos hormigoneros, repartidos en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía, emplean a un total de 45 personas, plantilla que Cimpor se ha comprometido a mantener.
Esta operación pone de manifiesto la intención de Corporación Noroeste de crecer a través de nuevas adquisiciones para ganar mercado y eficiencia.
Resultados.- El beneficio consolidado obtenido por Corporación Noroeste en 2003 ascendió a 29,30 millones, ejercicio en el que incrementó su cifra de negocio un 76% con respecto al año anterior, hasta sumar 300 millones de euros.
Esto se ha debido a que, durante el pasado año, la cementera batió con creces sus anteriores marcas en venta de cemento al superar los tres millones y medio de toneladas, lo que supone un aumento del 140%, respecto al ejercicio anterior. Esta cifra sitúa la cuota de mercado de la empresa en el 9%. El resultado de explotación alcanzó los 57,20 millones, un 30% más que el año anterior.
La empresa matriz, Cimpor, cuya diversificación en el negocio abarca la fabricación de cemento, hormigón, morteros y áridos, se ha convertido en el segundo fabricante de la Península Ibérica, dando empleo en sus factorías de España a 900 personas.
En la comunidad gallega y en la provincia de León, Corporación Noroeste está fuertemente implantada a través de las fábricas de Cementos Cosmos, localizadas en Oural (Lugo), y Toral de los Vados (El Bierzo), respectivamente, además de contar con su sede en Vigo.
Activos.- Los activos de la compañía en Andalucía se componen de dos fábricas de cemento, una situada en Córdoba y otra en el municipio de Niebla, Huelva. En esa misma provincia la cementera tiene una molienda, tres almacenes de distribución de cemento, diez plantas de hormigón preparado y una gravera.
Asimismo, gestiona 41 centrales de hormigón preparado repartidas por todo el territorio gallego, 10 canteras de áridos, seis almacenes de distribución de cemento y una fábrica de morteros, a la que en breve se unirá otra en Boqueixón, en A Coruña, en la que la compañía está invirtiendo un total de 9,30 millones de euros.
Respecto a perspectivas de futuro, el grupo ya se ha anticipado a las normativas europeas vigentes en materia de medio ambiente, de modo que ya cumple con las futuras exigencias.