AUTONOMÍAS

Licitan la segunda fase del cubrimiento del barranco de Montán, en Castellón, por 600.000 euros

Las obras abarcan canalización y cubrimiento del tramo urbano

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la segunda fase del cubrimiento del barranco de Montán, en la provincia de Castellón, en la que la Generalitat Valenciana prevé una inversión de casi 600.000 euros, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de esta actuación es evitar el riesgo de desbordamientos en las avenidas y eliminar la barrera que en la actualidad constituye el cauce del barranco al dividir dos barrios de esta población, según las mismas fuentes.

Esta iniciativa contempla las obras para la ordenación de la explanada que resulte del cubrimiento, sobre la que se prevé la urbanización de viales y un paseo, así como la creación de zonas de aparcamientos que den respuesta a las necesidades de la población.

El proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunidad Valenciana, en el que se contempla una inversión de casi 15.000 millones de euros para planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunidad Valenciana. Así, este documento recoge todas las actuaciones a ejecutar en los próximos años tanto en arquitectura como en transporte, energía, agua, carreteras, telecomunicaciones y puertos y costas.

Con la iniciativa desarrollada en Montán, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte pretende dar un paso más para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes con la dotación de las infraestructuras y equipamientos necesarios para garantizar una mejor comunicación en la localidad y atender a las necesidades de la población.

Las obras abarcan desde la propia canalización y cubrimiento del tramo urbano hasta la reurbanización de la explanada. Así, se procederá a demoler los muros existentes y se modificará la rasante del cauce para proceder a la canalización.

Ésta se realizará en un tramo de 245 metros, aguas arriba de la ya realizada en la primera fase del proyecto y contará con una estructura de láminas de acero capaz de resistir los esfuerzos de las tierras y el tránsito de la urbanización a construir.

Asimismo, se prevé la terminación del alcantarillado municipal, la conducción del abastecimiento y las medidas necesarias para la evacuación de las aguas superficiales de los nuevos viales. Por último, las obras contemplan la construcción de los nuevos viales y una zona de aparcamiento, así como la prolongación del paseo iniciado en la primera fase.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé la creación de zonas ajardinadas para procurar la integración de la infraestructura en el entorno, al tiempo que se crea un espacio público de esparcimiento para los ciudadanos. Además, se dotará a la zona del alumbrado público necesario, así como de mobiliario urbano suficiente, según la Generalitat.