AUTONOMÍAS

La nueva estación de tren de Albacete estará lista el próximo año para la llegada del AVE

Dispondrá de 30.000 metros construidos y podría albegar hasta un hotel

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La nueva estación de ferrocarril de Albacete estará lista para la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a lo largo del 2005. Así se comprometieron en Albacete responsables de Renfe y de la empresa adjudicataria de la estación, Riofrisa, en una reunión que mantuvieron con el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, para estudiar la marcha de este proyecto. Tejada, en declaraciones a este diario, aseguró que «las previsiones siguen vigentes», unas estimaciones que pasan por que el AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Levante arranque a lo largo del próximo año en su tramo Albacete-Valencia.

El edil socialista comentó que es más que posible que el proyecto definitivo de la estación esté listo en septiembre, de tal manera que las obras comiencen en diciembre o en enero, con un plazo de ejecución de 12 a 14 meses. «Ahora bien, quizá, cuando se inaugure la estación todavía queden cosas por terminar», añadió el edil socialista; y es que la estación es algo más que andenes, vías y taquillas; también albergará un centro comercial y de ocio.

Un poco de todo

En este sentido, se calcula que en total, el nuevo recinto dispondrá de 30.000 metros edificados, superficie en la que habrá supermercados, tiendas de moda, bares, restaurantes, instalaciones infantiles... y quizá hasta un hotel, posibilidad que está en estos momentos en estudio por parte de Renfe y Riofrisa.

De todas maneras, la de ayer es solamente una de las numerosas reuniones que el Ayuntamiento va a mantener con Renfe y Riofrisa desde ahora hasta que la estación sea una realidad; de hecho, el próximo 22 de abril se repetirá el encuentro, y entre tanto, los técnicos de una y otra parte se intercambiarán cuanta información sea precisa para agilizar el desarrollo de este importante proyecto para Albacete.

Y es que el Ayuntamiento tiene mucho que decir, y que hacer, ya que previamente a la puesta en marcha de los trabajos para construir las nuevas instalaciones de Renfe el consistorio debe tener aprobado un plan especial de ordenación urbanística de esta zona.

Estación de autobuses

Este plan, además, abordará de forma definitiva la solución para que la estación de Renfe esté conectada con la de autobuses. Al respecto, Tejada volvió a manifestar, como ya hiciera días atrás, que no se descarta la construcción de una nueva estación de autobuses al otro lado de las vías, de tal manera que tenga un acceso directo desde la autovía.

De todas maneras, la decisión no se ha tomado todavía, por lo que el proyecto que maneja Renfe de sus nuevas instalaciones ya incorpora una solución para que la terminal de autobuses disponga de unas comunicaciones cómodas y ágiles con la estación de ferrocarril.