AUTONOMÍAS

Adjudicadas las obras del último subtramo de la línea 9 del metro

Barcelona

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Toda la línea 9 del metro de Barcelona ya está en marcha. La Generalitat, a través de la empresa pública Gisa, ha adjudicado, por un importe de 139,10 millones de euros, el último subtramo que quedaba pendiente, el que unirá el polígono Mas Blau con la nueva terminal entre pistas del aeropuerto, en el término municipal de El Prat de Llobregat.

Las empresas que se ocuparán de construir este subtramo serán Ferrovial, FCC, Scrinser, OHL y Copisa. La oferta de esta unión temporal de empresas (UTE) rebajaba un 2% el presupuesto base de licitación, que era de 142 millones de euros.

El subtramo adjudicado empieza unos 600 metros antes de la estación de Mas Blau y se acaba unos 400 metros después de la estación de final de línea, que estará situada bajo la terminal del aeropuerto diseñada por Ricardo Bofill. Salvo este tramo, que consistirá en una cola de maniobras de cuatro vías, el resto se construirá con tuneladora.

El túnel tendrá un diámetro interior útil de 8,4 metros, donde se alojarán las dos vías en paralelo. La previsión es que por este ramal circulen trenes cada 6 minutos a una velocidad máxima de 80 km/h.