Un concejal ha dimitido y otro ha sido expedientado
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los problemas de la promotora de una urbanización y un campo de golf para llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos en los que se iba a construir el proyecto y una polémica de la misma empresa con un Ayuntamiento de Navarra desembocan en la dimisión de un concejal y la apertura de un expediente a otra edil.
María Gil.
Zaragoza
La dimisión del concejal socialista del Ayuntamiento de Patriz, José Luis Salinas, y el expediente que está previsto abrir para expulsar a Sara Tomás, otra edil del mismo grupo, son las primeras consecuencias del conflicto que ha surgido en la localidad zaragozana a raíz del proyecto de construcción de 2.400 viviendas y de un campo de golf que está desarrollando la empresa navarra Aricam.
La relación de la promotora inmobiliaria con el Ejecutivo municipal comenzó el pasado mes de agosto, cuando la empresa propuso la construcción de una urbanización con campo de golf, para lo que debía adquirir 1.800 hectáreas colindantes con el término de La Puebla de Alfindén para su posterior recalificación. Aricam presentó el proyecto a los miembros del Consistorio, que dieron su visto bueno, con excepción de un concejal de la Chunta Aragonesista (CHA).
Las negociaciones con los propietarios de los terrenos no llegaron a buen puerto, ya que éstos consideraron insuficiente la oferta de la empresa navarra, por lo que la puesta en marcha del proyecto se complicó. El remate llegó el 25 de febrero, cuando un periódico de Navarra publicó un paralelismo entre el caso de Pastriz y otro similar, lo que dio lugar a que PSOE y PAR retiraran su apoyo al proyecto.
Aricam está siendo investigada judicialmente por el Juzgado de Aoiz por otra actuación urbanística en la que la compañía se vio involucrada el año pasado en la localidad navarra de Gorraiz (Egüés). La promotora pretendía edificar un apartahotel en un terreno destinado a equipamientos y acabó desencadenando un escándalo que obligó a intervenir al Gobierno navarro y provocó la dimisión del alcalde de Egüés, que estaba vinculado con Aricam.
Por el momento, en Pastriz ya ha dimitido José Luis Salinas, que ha explicado que su decisión se debe “a motivos estrictamente personales. El ambiente se ha enrarecido desde que surgió la oferta de la urbanización y resulta difícil trabajar en estas condiciones”.
En el caso de Sara Tomás, su expulsión supondría que el PSOE se quedaría en minoría frente al PAR, aunque es difícil que esto suceda, ya que el edil del CHA, Sergio Puértolas, ha anunciado que no secundará una moción de censura “para respetar la voluntad expresada en las urnas, que dio una mayoría socialista”.