La compañía española crea una filial de obras y servicios para Galicia y Asturias con sede en Santiago de Compostela
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Sacyr Vallehermoso (SyV) nombrará tercer vicepresidente del grupo a Diogo Vaz Guedes, actual presidente de la constructora portuguesa Somague, que la compañía española adquirió el pasado año. El nombramiento del también fundador de Somague se hará efectivo una vez que la junta general de accionistas de SyV apruebe la integración de la portuguesa en el grupo español.
Vaz Guedes se convertirá así en el tercer máximo directivo de SyV tras su presidente, José Manuel Loureda, su vicepresidente primero, Luis del Rivero, y el segundo vicepresidente, Juan Abelló, si bien este último cargo carece de carácter ejecutivo.
SyV alcanzó el pasado mes de diciembre un acuerdo por el que se hizo con la totalidad del capital social de Somague, primera constructora de Portugal, de la que ya controlaba el 30 por ciento del capital.
En virtud de esta operación, valorada en 170 millones de euros, Sacyr Vallehermoso intercambió el 5,3 por ciento del capital social por el 64,2 por ciento del accionariado de Somague, para hacerse así con el 94 por ciento de esta empresa. SyV prevé lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por el 6 por ciento restante, en la que invertirá 14 millones de euros más.
Tras el intercambio de acciones, la familia Vaz Guedes se convierte en el sexto máximo accionista individual del grupo español por detrás de su presidente, que controla el 12,1 por ciento de la empresa; Del rivero (10,3 por ciento), el grupo Torreal (8,9 por ciento), Manuel Manrique (6,4 por ciento) y Fernando Martín (6,29 por ciento).
SyV considera que la integración de Somague en su estructura contribuirá a "ahondar" en la relación de la compañía española dice tener con Galicia, y que quiso subrayar con la celebración hoy en Santiago de Compostela de su consejo de administración.
FILIAL PARA GALICIA Y ASTURIAS.
En dicha reunión, el máximo órgano de gestión de la empresa acordó la constitución de la filial Obras y Servicios de Galicia y Asturias, que tendrá su sede en Santiago.
El objetivo de la empresa es que esta nueva filial, que se dedicará a la ejecución de obra civil, edificación y servicios medioambientales, se convierta en en el vínculo de inversión de la sociedad en estas dos regiones.
Además, el consejo de SyV mostró su disposición a participar en el desarrollo del Plan Galicia que el Gobierno desarrolla con el fin de paliar los efectos del siniestro del 'Prestige' en las costas de la comunidad.