AUTONOMÍAS

Fomento licita las obras de la nueva calzada de Despeñaperros del tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena de la A-4

El presupuesto es de 110,94 millones de euros y el plazo de ejecución de 42 meses

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Esta obra, cuyo anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado, se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras de Transportes 2000-2007, según informa Fomento en un comunicado.

Las obras proyectadas en la A-4 a su paso por Despeñaperros comprenden la ejecución de una calzada de nuevo trazado, desde Santa Elena hasta Venta de Cárdenas, que recoge el tráfico en sentido norte (Sevilla-Madrid). Afecta a los términos municipales de Santa Elena (Jaén), en más del 90 por ciento de su trazado, y de Viso del Marqués (Ciudad Real).

La práctica totalidad del trazado discurre a través de un terreno de orografía accidentada, dentro del parque natural de Despeñaperros, circunstancias que motivan que la nueva calzada constituya una sucesión de túneles y viaductos cuya longitud conjunta representa un 73 por ciento del total del mismo.

La sección tipo de la autovía consta de una calzada con dos carriles de circulación de 3,5 metros de anchura, arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de un metro. Entre el punto 5,395 y el punto 8,340 la sección tiene tres carriles.

Los seis túneles proyectados tienen una longitud total de 4.618 metros, con un presupuesto total de ejecución material que representa, aproximadamente, un 70 por ciento del total de la obra. La cifra prevista para expropiaciones es de 2,4 millones de euros.

Asimismo, se ha diseñado las medidas ambientales correspondientes, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental, con un presupuesto destinado a acciones preventivas, correctoras y compensatorias que alcanza los 1,15 millones de euros.

Concluidas las obras, el tráfico Sevilla-Madrid discurrirá en su totalidad por la nueva calzada y el tráfico Madrid-Sevilla discurrirá por la calzada que resultará de unir las dos mitades actuales más modernas con el acondicionamiento que pueda ser necesario.