INMOBILIARIO

Fadesa colocará en Bolsa hasta el 36% de su capital

Luis M. Lianes

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La inmobiliaria gallega ha comenzado a informar a la CNMV de todo lo relativo a sus números e intenciones. Lo primero que ha confirmado es que la OPV para cotizar en Bolsa supondrá la colocación de, al menos, el 33% de la compañía. Ese porcentaje podría aumentar con la green shoe, una operación financiera que consiste en reservar un porcentaje (un máximo del 10% de la parte que sale a Bolsa, es decir, un 10% del 33%=3,3%) a los colocadores de la operación, esto es, a los bancos y brokers encargados del proceso. Luego, esos bancos podrán vender o no esa participación que se reservan, en función de la evolución del valor en los primeros días.

Por ello, en el mejor de los casos, el porcentaje de Fadesa que cotizará será alrededor del 36%. Las entidades financieras que dirigen la operación son BBVA, Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.

La intención de la compañía es estrenarse en el parqué a finales del próximo abril. Entonces, habrá pasado un año desde que se recuperó la tendencia alcista del mercado después de la guerra de Irak. En principio, el compromiso de los accionistas es que cada uno venda una parte de su porcentaje. El único que podría aprovechar la operación para liquidar toda su participación es Morgan Stanley, que controla un 10% a través de su fondo de inversión inmobiliario. El presidente y fundador, Manuel Jove, controla algo más del 71%; Caja España, un 7%, y otro 5% está en manos de la sociedad de cartera Artinver, en la que participa al 50% el consejero delegado de Inditex, José María Castellano.

Fadesa cerró 2003 con un beneficio neto de 85 millones (un 54% más) y una cifra de negocio de 525 millones, lo que la sitúa en la cuarta posición del sector por beneficios.