AUTONOMÍAS

Fomento licita el soterramiento de las vías de la Estación del Norte de Valencia

El presupuesto asciende a 2.208.640,00 euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Según fuentes ministeriales, esta actuación está incluida en el Programa de Alta Velocidad, dentro del capítulo ferroviario del PIT 2000-2007, y con él "se incorpora la ciudad a la red ferroviaria de alta velocidad, surgiendo la necesidad de crear una nueva estación que integre las distintas líneas que confluyen en ella y racionalice la operación ferroviaria en su entorno".

El 26 de febrero de 2003 se firmó en Valencia el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Valencia, cuyo objetivo era incorporar la nueva línea de alta velocidad en la red del área metropolitana, y potenciar la accesibilidad y la interconexión con otros modos de transporte.

El concurso, cuya licitación se ha publicado ayer, establece un plazo de 18 meses para la redacción de dos proyectos constructivos que recojan los procesos constructivos y la solución final para la ejecución de las obras correspondientes al canal de entrada por el Sur a la nueva estación de Valencia, indicaron las mismas fuentes.

Por el nuevo canal de entrada penetrarán una doble vía de ancho internacional (UIC) por la que circularán los trenes de alta velocidad procedentes tanto de Motilla-Madrid como de Albacete- Alicante-Murcia, así como una vía de ancho internacional con destino al Centro de Tratamiento Técnico de trenes en ancho UIC.

Por el canal también entrarán dos dobles vías de ancho ibérico que atenderán tanto a todas las líneas de cercanías existentes como al acceso al Centro de Tratamiento Técnico de trenes en ancho ibérico.

La solución prevista para el canal de acceso implica una separación de tráficos según anchos y niveles, ya que las diferencias de cota entre unas y otras vías permiten superponerlos, continuaron las mismas fuentes.

De esta forma, las vías de ancho UIC se sitúan a la cota que permite su soterramiento en el nivel superior, mientras que las vías de ancho ibérico se disponen en un nivel inferior, acorde con la adoptada en la estación.

En la solución prevista, explicaron las mismas fuentes, se agrupan unas vías sobre otras con el objeto de aprovechar las mismas pantallas exteriores para todo el paquete de vías y con ello minimizar la construcción de pantallas economizando así el presupuesto de la obra.

Asimismo está previsto construir una comunicación entre el nivel superior del canal de entrada (vías en ancho UIC) y el nivel inferior (vías de ancho ibérico) antes de alcanzar la zona de andenes, con el objeto de flexibilizar la explotación ferroviaria permitiendo adaptar los andenes del nivel inferior a uno u otro ancho en función de los diferentes escenarios de explotación futuros, concluyeron las mismas fuentes.