ENTREVISTA

"En EEUU el 85% de las transacciones se hace por agencia, en España el 35%"

Norman D. Flynn/ Representante internacional de NAR

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El representante internacional de la NAR (National Association of Realtors), la asociación estadounidense de agentes inmobiliarios, ha venido a España para estrechar lazos con la AEGI (Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria), tras firmar en enero un acuerdo de colaboración. Este gurú del mercado inmobiliario cree en la ley de la oferta y la demanda por encima de todo y está seguro de que en nuestro país se puede instalar el MLS, una bolsa de propiedades común.

- ¿Qué es el MLS?
- MLS significa Sistema de Listado Múltiple (Multiple Listing Service) y es un acuerdo entre varios agentes inmobiliarios para operar en las transacciones, compartiendo información y comisiones, dependiendo de lo que cada uno haya producido en esa operación, todo ello informatizado en una bolsa inmobiliaria común y actualizado cada hora. El agente que tiene el listado de propiedades representa al vendedor y otro corredor se pone en contacto con él para traer a un comprador.

- ¿Desde cuándo se utiliza el MLS en Estados Unidos?
- Se estableció hace unos 50 años, pero se comenzó a hacer verdadero uso de él hace 35. También se utiliza en Holanda y en Canadá, cuyos MLS son igualmente sofisticados.

- ¿A qué nivel de sofisticación se refiere?
- El MLS que tenemos en Estados Unidos es un software muy refinado, con mucha información disponible para los profesionales del sector inmobiliario. Por ejemplo, un agente puede introducir en el listado datos sobre una vivienda, como el número de habitaciones, de cuartos de baños, los metros cuadrados de superficie, y así hasta siete u ocho características básicas,. Todos estos elementos se cruzan con la base de datos ya existente y se obtienen las últimas 20 propiedades vendidas con las mismas características que esa vivienda e incluso otras parecidas.

Nosotros representamos al 90% del sector y, automáticamente, podemos realizar un análisis comparativo de mercado para saber cuánto tiempo tardará una vivienda en ser vendida, dependiendo de a qué precio quiera ponerla el dueño en el mercado. Además, este software puede realizar un análisis de impuestos.

- ¿Es posible implantar el MLS en España?
- Sí, sin duda. En Holanda, por ejemplo, lo han hecho con éxito, logrando un nivel de eficiencia muy alto, con un 80% del mercado manejado por el MLS. Por eficiencia se entiende rapidez en la venta, justicia en los precios y ventajas para compradores, vendedores y agentes inmobiliarios.

- ¿Qué diferencias existen entre los mercados español y estadounidense?
- La diferencia principal es que en Estados Unidos el 85% de las compraventas inmobiliarias están representadas por agentes inmobiliarios, mientras que en España es tan sólo el 35%. Además, en EEUU existe una ley de licencia controlada por el Gobierno estatal. Cada estado tiene su propia licencia, que acredita los conocimientos sobre el mercado inmobiliario y autoriza al titular para ejercer como agente.

La licencia en España no está bien gestionada. En EEUU un agente puede perder su autorización si engaña a alguien, pero aquí, cualquiera puede hacerlo y no se puede hacer nada contra él. Los gobiernos locales deberían controlar estas licencias inmobiliarias.

- ¿En qué situación está el mercado estadounidense?
- En EEUU hay 105 millones de viviendas y llevamos dos años batiendo records de ventas. En 2003 se vendieron 7,7 millones de casas, de las cuales 6 fueron de segunda mano y 1,7 de nueva construcción, lo que deja una tasa de venta del 7%. Los precios subieron un 8%, aunque hubo zonas en las que se llegó hasta el 30%. El mercado norteamericano es muy sensible a los tipos de interés, si siguen bajos, el sector continuará bien, aunque los analistas han pronosticado que en 2004 los tipos subirán, pero no mucho.

- ¿Cómo se ve el mercado español desde EEUU?
- Es un mercado desconocido, aunque existe cierto número de jubilados que desean venir a retirarse aquí. Nuestra idea es darlo a conocer, pues es muy activo, se construye más que en EEUU. Europa, y en concreto Alemania, lo miran con ojos de envidia.

- ¿Cómo mejoraría el mercado de la VPO?
- Tanto en EEUU como en los países que he visitado, cuando se realizan viviendas protegidas existe una tendencia a la creación de barrios marginales, de guetos. Las viviendas protegidas están siendo demolidas en EEUU. El mejor sistema es subvencionar a la gente que va a comprar los pisos, y así cada uno puede comprar una casa en el lugar que quiera, mediante ayudas a la mensualidad y mediante la concesión de hipotecas más accesibles.

- ¿Qué le parece el crecimiento urbanístico de Madrid?
- Llevo viniendo a España desde hace veinte años y creo que existe un crecimiento muy organizado. Madrid es una ciudad muy bonita. Además, existe un sistema de transporte público efectivo y buenas carreteras. Desde mi punto de vista de extranjero, creo que lo han hecho muy bien.