El titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El 18 de agosto de 2003 y a petición del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez del juzgado de instrucción número 26 de Madrid ordenó la paralización de las obras que se estaban produciendo en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, según publica euroeconomia.com.
En dichos terrenos está prevista la construcción de 4 torres que superan los 200 metros de altura y que darán lugar al llamado complejo Arena. Los propietarios de dichas torres son Inmobiliaria Espacio, de Villar Mir, la Mutua Madrileña Automovilística, Sacyr-Vallehermoso, que en realidad se ha negado a pagar los 140.000 euros que figuran en el contrato hasta que no se eliminen los problemas que se derivan de las servidumbres aéreas, y Caja Madrid-Repsol. En total, todos ellos deberían haber pagado 725.500.000 millones de euros, una auténtica fortuna que el juez ha decidido paralizar con el consiguiente perjuicio para todos los inversores.
Estos inversores, sin embargo, hicieron oídos sordos a los problemas judiciales que pesan sobre esta operación urbanística, auspiciada por el anterior alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, y el ex presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón. Los propietarios originales de estos terrenos, que fueron expropiados para destinar a uso terciario, han acudido a los tribunales haciendo valer sus derechos. Al mismo tiempo, diversas asociaciones de ciudadanos han acudido a los tribunales denunciando que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, exigido por la Unión Europea y que fue firmado por España en 1.997. La UE ya ha anunciado que lleva a los tribunales a España por incumplir los estudios de impacto ambiental en las grandes operaciones urbanísticas, que aquí se incumple sistemáticamente. Un estudio que no fue realizado tampoco en la operación del Real Madrid. Hay denuncia en la UE al respecto en fase de estudio.