El avance en el número de fincas hipotecadas 'no superará el 10%'
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El mercado hipotecario se desacelerará este año y experimentará un crecimiento no superior al 16%, frente a las tasas de expansión cercanas al 20% registradas el pasado ejercicio y que sólo fueron superadas en el último lustro por la progresión conseguida en los años 1998, 1999 y 2000.
El dinamismo de este mercado estará además auspiciado en buena medida por el precio de las propiedades, ya que el avance en el número de fincas hipotecadas "no superará el 10%", según un estudio difundido por GE Mortgage Insurance, filial de General Electric especializada en el seguro de crédito.
A su juicio, los niveles de endeudamiento actuales permiten augurar que los hogares españoles "tolerarían aún los moderados avances en los tipos de interés previstos para los próximos meses", dado que el euribor se mantiene en cotas históricamente bajas y GE Mortgage Insurance no descarta "que este ciclo bajista haya llegado a su fin".
En cuanto a las implicaciones del crecimiento del crédito para el sector financiero, subraya que los ratios de esfuerzo y accesibilidad continúan en niveles "que bien pueden ser gestionados por las entidades financieras, siempre y cuando la rentabilidad y precio de las operaciones tengan una relación directa con el riesgo implícito en las mismas".
La compañía se muestra optimista sobre la evolución de la economía en el presente ejercicio, en el que predice una contribución "más equilibrada de los diferentes sectores, una mayor estabilidad del mercado bursátil y una recuperación de la actividad comercial.
Sin embargo, en el mercado inmobiliario prevé también una "ligera desaceleración", tanto en la demanda como en el precio de la vivienda, del que espera una "más que probable suave y progresiva corrección" hacia tasas "cercanas al 10%" en 2004.
La progresión contrasta con los incrementos del 15,7% acumulados en el tercer trimestre de 2003, en relación al mismo periodo de 2002, siendo los más acusados los registrados en Madrid y Cataluña, con progresiones del 23% y 17%, respectivamente.
En cuanto a la demanda, GE Mortgage Insurance considera que el sector "seguirá saludablemente soportado por una demanda de vivienda estimada entre 450.000 y 500.000 unidades anuales en los próximos cinco años". Según sus estimaciones, el ejercicio 2003 finalizó con un número cercano a los 650.000 visados y unas 450.000 certificaciones fin de obra.