El presupuesto definitivo no está fijado, pero superará los 200 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Uno de los proyectos que ha presentado el consorcio institucional Zaragoza pro Expo 2008 para que la capital aragonesa tenga todos los puntos a su favor y pueda albergar este evento es la construcción de dos líneas de tranvía que conectarían con el meandro de Ranillas, donde se instalará la exposición.
El proyecto de la candidatura plantea que este medio de transporte alternativo tenga como base la estación intermodal de Delicias, de donde saldrían dos ramales: uno que cruzaría el Ebro y el barrio del Actur y llegaría hasta el Centro Politécnico Superior, y otro que se desviaría hacia el palacio de La Aljafería, y que discurriría después a lo largo de la margen derecha del río.
El consorcio ha decidido proponer el tren ligero porque es mucho más útil que otros medios de transporte para cumplir los objetivos de movilidad, ya que tiene una capacidad de entre 3.000 y 10.000 viajeros a la hora y podría absorber “el 50% de los viajes originados por la exposición”, según señalan los representantes del consorcio, “siempre que se garantizara una frecuencia suficiente del servicio”.
El coste total de la ejecución de los dos proyectos tranviarios no está reflejado en el documento oficial que ha presentado la sociedad pro Expo 2008, pero lo más probable es que supere los 200 millones de euros. La financiación definitiva la tendrá que negociar el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el resto de las instituciones implicadas en la candidatura, con el Gobierno de Aragón y con el Ejecutivo central.
Según está previsto, la Expo tendría lugar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y recibiría más de 7,6 millones de visitantes. Los técnicos que han redactado la propuesta han señalado que la gran mayoría de los asistentes irán en su propio vehículo, lo que originaría un tráfico añadido de 7.750 coches particulares y 300 autobuses, un motivo más para poner en marcha el tren ligero antes de esa fecha.
El proyecto de la candidatura fija como “prioridad” la línea norte-sur, que enlazaría la estación de Delicias con la muestra y con el barrio del Actur. Este trazado se alargaría hasta el campus tecnológico “y las áreas más activas, situadas al norte de la ciudad”.
El segundo ramal del tranvía iría por el palacio de La Aljafería y se prolongaría por la margen derecha del Ebro, por lo que daría servicio a los barrios del casco histórico, Tenerías y Las Fuentes.
La construcción de una red de tranvías en Zaragoza es, desde hace tiempo, una actuación reclamada por los grupos políticos de la ciudad. Tanto el PSOE como la Chunta Aragonesista presentaron en sus últimos programas electorales una propuesta de tren ligero que podría ver la luz, finalmente, con motivo de la Expo. De hecho, el Ayuntamiento ha planteado al Gobierno regional la creación de un consorcio que se encargue tanto de la construcción y explotación del tren ligero como de la red ferroviaria de cercanías.