MEDIO AMBIENTE

Enel-Unión Fenosa inaugura dos parques eólicos en Galicia con una inversión de 50 millones

Producirán energía suficiente para abastecer a 40.000 familias

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La sociedad de energías renovables constituida por la italiana Enel y Unión Fenosa ha inaugurado dos nuevos parques eólicos en el municipio coruñés de Camariñas que producen energía suficiente para abastecer a 40.000 familias gallegas y que han supuesto una inversión próxima a 50 millones de euros.

Las instalaciones de Peña Forcada y de Vilán, en Camariñas, suman una potencia de 50 megavatios, con lo que alcanza ya los 382 megavatios propios, y a su inauguración asistieron hoy el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y los presidentes de Enel-Unión Fenosa Renovables, Miguel Antoñanzas, y de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti.

Los dos parques eólicos constituyen el primer proyecto en común de la nueva compañía formada por Enel y Unión Fenosa desde su constitución en diciembre de 2003. Según la empresa, con estas instalaciones, la compañía italiana se consolida como líder mundial en el uso de energías renovables, mientras que la hidroeléctrica española continúa en el campo de las energías ecológicas, con las que ya comenzó a eperar en Galicia hace 15 años.

Los dos nuevos parques eólicos cuentan con 39 aerogeneradores, 26 en Peña Forcada y 13 en Cabo Vilán, así como una potencia de 33,8 megavatios y 16,9 megavatios, respectivamente. Enel-Unión Fenosa aspira a beneficiarse del crecimiento del mercado español de energías renovables, dodne aguarda que la capacidad instalada crezca en un diez por ciento al año hasta 2011.

EJEMPLAR DESARROLLO
Durante la inauguración de las instalaciones, el presidente de la Xunta destacó que la evolución de la producción eólica en Galicia "está siendo ejemplar" y, como ejemplo, expuso datos que sitúan a la comunidad gallega a la cabeza del desarrollo de estas energías renovables, ya que a finales de 2003 contaba con 1.574 megavatios instalados.

Fraga resaltó que estos indicadores resultan "aún más representativos" si se tiene en cuenta que España, con más de 6.000 megavatios, se sitúa entre las tres grandes potencias mundiales de energía eólica. Además, subrayó la "incidencia directa" en Galicia de las instalaciones eólicas, ya que repercute en la creación de puestos de trabajo, más de 2.000 hasta el momento.

Por su parte, el presidente de Unión Fenosa señaló que los parques eólicos inaugurados hoy representan "el compromiso histórico" que la empresa tiene con la región gallega y "con su desarrollo económico y social".

Asimismo, Antonio Basagoiti indicó que estas instalaciones permitirán mejorar el tejido industrial de la zona porque incrementarán la calidad del suministro eléctrico, evitando las interrupciones constantes existentes hasta el moemnto.